Aeróbics de verano: ejercicio, comunidad y tradición en la UAdeC
Cada tarde, hasta 500 personas se reúnen en la explanada universitaria para activarse, sonreír y reencontrarse con el ejercicio
El calor no detiene a quienes llegan desde las 6:00 de la tarde para apartar su lugar. A las 7:00 de la tarde-noche, inicia la clase, pero la explanada ya vibra con música, risas y pasos de baile. La Universidad Autónoma de Coahuila retomó desde el año pasado esta tradición con más de 30 años de historia, como parte de su compromiso con la comunidad: los Cursos de Aeróbics.
“Es un programa que nació para acercarnos a la sociedad, para promover la salud y el vínculo familiar”, explicó Robertony García, coordinador general de Deportes de la UAdeC. Recordó que el curso se suspendió durante la pandemia, pero volvió a la explanada por iniciativa del rector Octavio Pimentel. “Nos lo reclamaron. La gente ya lo esperaba”.
AQUÍ NO HAY PRETEXTOS
Las sesiones son gratuitas, abiertas al público y lideradas por instructores voluntarios. Rosa Ofelia Constante, con 20 años de experiencia, detalló que participan alrededor de 70 instructores de diversos centros comunitarios. “Aquí no hay pretextos: vienen personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Se crean amistades, se crea disciplina”.
Guadalupe Juárez acude desde el año pasado junto con otras mujeres mayores. “Nos sirve mucho para ejercitarnos, pero también para ver la vida con más felicidad”, compartió. Su compañero y esposo, Francisco Rodríguez, coincidió: “Esto es muy recomendable para personas de 50 en adelante. Que se activen”.
Algunas personas, como Rosy Montenegro, combinan estas clases con las que ya toman en sus colonias. “La zumba me ha cambiado la actitud. A veces creemos que ya estamos grandes, pero el ejercicio no tiene edad. Es por salud, no por estética”, dijo. Señaló que gracias a estas clases su entorno familiar también se ha sumado al movimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Inician cursos de aeróbics en la UAdeC: tradición con más de 30 años que promueve la activación física gratuita
María Guadalupe llegó por invitación de sus hijas y se conmovió al ver a tantas personas motivadas. “Te dan ganas de seguir. Me gustaría que esto fuera más seguido, no sólo en vacaciones”. Para sus hijas Betty y María Teresa, el impacto va más allá del cuerpo. “El ejercicio también nos une como familia”.
Robertony García mencionó que, incluso con lluvia, quienes participan en estas clases nunca han dejado de asistir.
RECTA FINAL
“Todavía quedan unos días para activarse”, invitó Rosa Ofelia. “Una hora al día no es nada, y puede cambiarte la vida”.
Las clases continuarán hasta el 8 de agosto, de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas.
COMENTARIOS