LaLiga crece sin Messi ni Ronaldo: su éxito global se consolida en América Latina

Fútbol
/ 10 junio 2025

Jorge de la Vega Fernández, directivo de la liga española, destacó en Monterrey que su crecimiento depende de una estrategia global centrada en Latinoamérica

Aunque no es habitual que en un mismo tiempo y espacio confluyan dos figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el éxito de LaLiga va más allá de la presencia de esas grandes estrellas del futbol, porque su crecimiento ha sido constante, afirmó en Monterrey, Jorge de la Vega Fernández, director general de negocio de LaLiga.

En el marco del World Football Summit en Nuevo León, De la Vega Fernández ofreció la conferencia “LaLiga. El Nuevo Juego Global”.

“Es una pregunta bastante habitual cuál es el efecto que tienen grandes figuras como Cristiano y Messi. No es tan habitual que confluyan en el mismo periodo de tiempo y durante tanto tiempo, y jugando en los dos clubes más relevantes, dos figuras como Cristiano y Messi.

TE PUEDE INTERESAR: Canelo vs Crawford se transmitirá en vivo por Netflix en México

$!Jorge de la Vega Fernández resaltó en Monterrey que el crecimiento de LaLiga se mantiene firme gracias a su conexión con el público latinoamericano.

“No es algo que suceda a menudo. Pero, en todo caso, nuestra obligación, nuestra estrategia, no es depender de la llegada de grandes estrellas. Siempre hay grandes jugadores en LaLiga”, sostuvo el directivo.

Mencionó que, de hecho, los datos demuestran que LaLiga no ha parado de crecer en ningún momento.

“Los ingresos de LaLiga no han dejado de crecer y, obviamente, dentro de las métricas que se pueden usar para analizar el rendimiento de la competición, siempre estaremos atentos a otros aspectos que no sean necesariamente los económicos, para saber si nos volvemos menos relevantes cuando figuras tan importantes abandonan la competición. Pero los datos demuestran que no ha sido así”, dijo.

En el segundo día del World Football Summit, De la Vega Fernández reconoció la importancia del público de América Latina para la expansión de LaLiga.

“Es un territorio absolutamente estratégico desde lo cultural, me refiero en lo general y en lo futbolístico. Hay cuestiones que son obvias en cuanto a similitud en gran parte de los países con el idioma, y eso facilita muchos aspectos.

“Pero el interés por el fútbol y la competición ha estado presente en nuestro caso siempre”, sostuvo.

Además, mencionó que los principales protagonistas de LaLiga siempre han venido de América Latina.

“Eso obviamente te conecta de una manera mucho más protagonista”, expuso.

Una estrategia que han utilizado es presentar a LaLiga como algo cercano y adaptarse a muchos países diferentes.

“Lo que hacemos es adaptarnos y ofrecer LaLiga como el aficionado local quiere disfrutarla, y ese es uno de los grandes retos. Por eso, para nosotros, América Latina es un territorio sumamente estratégico en toda nuestra estrategia local”, sostuvo.

$!Durante el World Football Summit, el directivo de LaLiga subrayó que la liga española no depende exclusivamente de grandes figuras para seguir expandiéndose.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo vibra con la 21K Coahuila 2025: más de 7 mil corredores y presencia de 11 países

Por otra parte, comentó que México es una figura central en esta expansión.

“Es clave dentro de toda esta estrategia de la que hablábamos antes. Yendo a nuestras métricas, México es fundamental. Aquí la pasión por el fútbol y el seguimiento que se hace de la liga española se traduce en la métrica más importante para nosotros, que es el valor de los derechos audiovisuales.

“El contrato que tenemos aquí ya nos demuestra la importancia que tiene para nosotros y para México LaLiga española”, puntualizó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Periodista con 35 de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Corresponsal de Vanguardia en Monterrey desde la década de los noventas. Corresponsal de Imagen (periódico Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV), de 2011 a la fecha. Corresponsal de la agencia EFE y ex reportera de los periódicos: Publimetro, ABC Monterrey y Diario de Monterrey (hoy Milenio).
Columna: Merodeando

COMENTARIOS

Selección de los editores