Jornada 17 de la Liga MX: Cruz Azul acaba el Apertura 2023 en fracaso total: cae ante Puebla y los Camoteros pasan directo a la Liguilla
La Máquina nunca carburó en el presente torneo y lo reflejó con una decadente exhibición ante una Franja que se metió a la ‘Fiesta Grande’
El Apertura 2023 se traduce en una sola palabra para el Cruz Azul: fracaso. Y “esperanza” es la definición para un Puebla que remó contra corriente (y contra el reglamento) para poder poner su nombre en la Liguilla de la Liga MX.
En pleno Estadio Azteca, una Máquina que nunca carburó durante el torneo que cierra el presente año, cayó 2-1 ante la Franja, equipo que desde hace unos años para acá, ha demostrado tener más alma y pasión que muchos “grandes” de la Primera División en México.
Con este triunfo, los Camoteros escalaron a la sexta posición de la competencia y llegaron a Cuartos de Final de forma directa, celebrando a lo alto dentro de la “Fiesta Grande”.
TE PUEDE INTERESAR: Semana 10 de la NFL: la intensa rivalidad pero nada competitiva entre Ravens y Browns
El partido inició en medio de un ambiente contra Cruz Azul. Apenas en los minutos previos, cuando el sonido local presentó la alineación, los once jugadores titulares, así como Joaquín Moreno, fueron abucheados por la afición celeste.
A los 10 minutos del partido, ante la falta de emociones en los dos arcos, regresaron los abucheos para Cruz Azul, mismos que aparecieron después de un pase que erró Willer Ditta. A los 16’, los silbidos se convirtieron en el grito de ‘olé, olé, olé...’ cuando Puebla movía el balón de un lado a otro en la cancha del Estadio Azteca.
El Coloso de Santa Úrsula vivió una montaña rusa de emociones al 20’, cuando Guillermo Martínez mandó el balón a las redes con un testarazo tras centro de Daniel Álvarez desde la banda izquierda, pero la acción fue anulada por un supuesto fuera de lugar, lo que generó algarabía en la afición de Cruz Azul, que momentos después quedó en silencio, luego de que se validó el tanto tras la revisión en el VAR.
Cruz Azul reaccionó en los últimos 15 minutos del primer tiempo. Al 29’, Jesús Rodríguez salvó a Puebla en dos ocasiones en una sola jugada. En un tiro de esquina, la “Araña” atajó un testarazo de Juan Escobar, quien tuvo una segunda oportunidad con un disparo, pero la pierna del portero impidió el tanto.
Apenas cuatro minutos después, Ángel Sepúlveda se paró frente a Jesús Rodríguez, pero nuevamente la ‘Araña’ salvó su arco, tal como sucedió al 36’, con un vuelo espectacular para atajar una volea de Carlos Rodríguez desde afuera del área.
La insistencia de Cruz Azul tuvo recompensa al 45’, cuando finalmente llegó el tanto del empate. Willer Ditta, con una volea a pase de Rodrigo Huescas, fue el encargado de hacer la anotación que el colombiano celebró con todos sus compañeros, incluidos los suplentes.
La Máquina dejó escapar el 2-1 en los botines de Kevin Castaño al 52’. Ángel Sepúlveda había dejado al colombiano frente al arco para marcar el segundo de los celestes de la noche, pero el sudamericano voló su disparo.
Esa falla se reflejó en el marcador, pero en contra de Cruz Azul. Al 57’, Andrés Gudiño atajó un testarazo de Guillermo Martínez, pero en el tiro de esquina, proveniente de esa acción, Gastón Silva, luego de una serie de rebotes en el área, mandó el balón a las redes.
El abucheo no se hizo esperar en el ocaso del partido, un ocaso que no solo culminaba el juego, sino un torneo deprimente para La Máquina, quien se despide como el antepenúltimo lugar del Apertura 2023 y con mejor plantilla que los equipos que ahí se encuentran.