La batalla del #MeToo contra el deporte

Deportes
/ 27 marzo 2019

Casos y denuncias de violencia, acoso y abuso sexual han señalado a jugadores, pero son pocos, casi nulos, los castigos que se han dado en dichas circunstancias

En los últimos días ha tomado más impacto los escándalos por acoso o abuso sexual de hombres hacia mujeres, quienes ahora han tomado el valor para denunciar dicho casos por encima del temor en el que viven.

Desde que múltiples mujeres acusaran al productor de Hollywood, Harvey Weinstein, de abusos y violación, el movimiento ha ido tomando más fuerza.

Y aunque este tipo de situaciones se ha dado más en la farándula, el deporte no queda exento de que se presenten señalamientos no sólo por cuestiones sexuales, sino también por violencia física y abuso doméstico, estos son los casos que más han sonado alrededor del deporte global.

Cristiano Ronaldo

El astro portugués fue denunciado por una supuesta violación en 2009 en un hotel de Las Vegas, en contra de la modelo Kathryn Mayorga. Según el diario Der Spiegel, el delantero de la Juventus pagó 375 mil dólares para evitar ir a juicio por el caso.

Mike Tyson

El exboxeador fue acusado de violación cuando su carrera estaba en lo más alto. En 1992 fue juzgado por haber violado a una modelo el año anterior y condenado a seis años de prisión. Tyson, sin embargo, acabó saliendo tras tres años encerrado.

 

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Kobe Bryant

El icono del baloncesto fue acusado de violación en 2003 por una empleada de hotel de 19 años en Colorado. El estadounidense negó la violación, aunque admitió que había tenido relaciones con la joven. El caso quedó aparcado tras una disculpa pública de Bryant y un acuerdo económico con la acusadora.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Theo Hernández

El futbolista del Real Madrid fue denunciado por agresión en 2017 por una concursante de realities televisivos de 22 años. El francés fue absuelto de todos los cargos.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Robin van Persie

El futbolista fue acusado de violar a una chica a los 21 años en Rotterdam. El holandés fue detenido junio de 2005 cuando era jugador del Arsenal y negó la violación. Dejó de ser sospechoso en el caso después de varias semanas y por falta de pruebas en su contra.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Robinho

El exjugador del Real Madrid fue condenado a nueve años de prisión en noviembre de 2017 por violencia sexual en grupo sobre una mujer de 22 años. Los hechos ocurrieron en una discoteca de Milán en 2013 y hubo otras cinco personas implicadas. Anteriormente, el futbolista ya había sido acusado de violar a una joven de 18 años en un club de Leeds, aunque la acusación acabó desestimada.

 

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Patrick Kluivert

El exBarcelona fue acusado de violación en 1997, con 20 años, cuando jugaba en el Ajax. Según la acusación, el holandés habría abusado de una joven junto a otros tres amigos. Fue declarado inocente.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Peyton Manning

La exestrella de la NFL fue acusado por una doctora de la Universidad de Tennessee de frotar sus genitales en su cara y reírse de la situación con 19 años; ocurrió durante una revisión médica por una posible lesión del entonces quarterback estrella de la universidad. Tras una negativa inicial, Manning acabó admitiendo lo ocurrido pero afirmó que se trató de una broma y que no pretendía tocar la cara de la mujer. Tras informar de la situación, la universidad trató el asunto de forma privada.

Darren Sharper

El exjugador de fútbol americano fue condenado a 20 años de prisión por violar a múltiples mujeres en Estados Unidos. Uno de los casos incluyó a dos mujeres en Las Vegas en 2014. El exdeportista admitió haber drogado a las dos víctimas tras conocerlas en un club nocturno y abusó sexualmente de ellas.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

‘Fast Eddie’ Johnson

El exNBA fue condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de una niña de ocho años en 2006. El exdeportista habría entrado en el apartamento en el que estaba la niña con sus tres hermanos pequeños y la habría seguido hasta su habitación, donde abusó de ella. El exdeportista había sido detenido más de 100 veces por distintos delitos, entre los que también está la violación.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Lorrie Wilmot

El exjugador de cricket fue condenado a 12 años de prisión por violar a una niña de 13 años en el año 2000. Sin embargo, justo antes de entrar a prisión, en 2004, el deportista se suicidó.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Ricardo La Volpe

El "Bigotón" fue acusado y separado de su cargo como director técnico por la podológa de las Chivas, tras ser señalado por hostigamiento sexual en 2014. Alma Belén Coronado llevó el caso al Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, donde el argentino estuvo a punto de ir tras las rejas.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Larry Nassar

Más de 200 gimnastas de Estados Unidos denunciaron al exmédico por casos de abuso, entre ellas, la multimedallista Simon Billes. La primera en acusarlo públicamente fue Rachael Denhollander, cuya primera denuncia desencadenó una avalancha de reportes policiales que acabarían develando los abusos cometidos a más de 156 atletas cuando eran niñas de manos del entonces reputado médico, condenado a un máximo de 175 años de prisión.

Kareem Hunt

El corredor de los Chiefs de Kansas City ha sido acusado de agredir físicamente a una mujer. La propia franquicia prescindió del jugador y este fue vetado de la Liga hasta principios de la Temporada en curso. En una filmación, hecha pública, se visualiza al jugador empujando y pateando a una mujer, a la salida de un hotel en Cleveland.

 

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Ezekiel Elliott

El 11 de agosto de 2017 los Cowboys sancionaron al RB con seis partidos por haber violado la normativa de la liga relacionada con la conducta personal. El jugador, de 22 años y que venía de impresionar en su año de novato, fue acusado en 2016 de cometer violencia doméstica contra su exnovia en Columbus (Ohio).

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

Ray Rice

En agosto de 2015, el que fuera exitoso running back de los Ravens de Baltimore batallaría por regresar a la liga, pero se lo impedía el vídeo en el que se le veía golpeando a su novia, que dejó inconsciente y la arrastró del pelo. El ataque a su entonces prometida, Janay Palmer, fue dentro del ascensor de un casino.

$!La batalla del #MeToo contra el deporte

COMENTARIOS

Selección de los editores