NBA: La crema de la crema actualmente se genera fuera de Estados Unidos

COMPARTIR
Con cada vez más presencia, los basquetbolistas foráneos se han estado robando el espectáculo
Hace poco más de una semana, Luka Doncic fue presentado oficialmente como nueva estrella de Los Ángeles Lakers. El jugador esloveno llegó tras una sorpresiva salida de los Dallas Mavericks. Todo se dio dentro de un ambiente que poco a poco va siendo menos extraño para un jugador no nacido en Estados Unidos.
Luka, mostrando su lado humilde, no hizo grandes aspavientos, pero no lo necesita. Todo mundo está expectante de lo que viene en lo sucesivo con uno de los equipos más poderosos.
“Emocionalmente fue muy duro dejar Dallas, fue un gran shock, pero estoy contento de estar en el mejor club de la historia”, afirmó Doncic en su primera conferencia de prensa con el equipo angelino. Además, reconoció su emoción por compartir cancha con LeBron James, a quien considera su ídolo y quien lo llamó desde Nueva York para darle la bienvenida.
Sobre su salida de los Mavericks, el base de 25 años evitó la polémica y se mostró optimista con su futuro en Los Ángeles. “Pensaba quedarme en Dallas, pero tengo un nuevo comienzo. No tengo comentarios por la decisión, no entiendo el por qué. No vengo para otra cosa que para ganar el campeonato”.
TE PUEDE INTERESAR: Kevin Durant alcanza los 30 mil puntos en la NBA en derrota de Phoenix
Para la afición el contar con jugadores de ese calibre lo que menos importa es su origen, lo que necesitan son campeonatos y saben que la calidad llega de cualquier parte del mundo, un suceso que ni se podía imaginar hace unos 20 años.
La NBA ha consolidado su posición como una liga global, reflejando una diversidad sin precedentes en la temporada 2024-25. Con 125 jugadores internacionales de 43 países, este año se establece como uno de los más internacionales en la historia del torneo.
Al respecto, tenemos que Canadá lidera la legión extranjera con 21 jugadores, reafirmando su estatus como la segunda nación con mayor presencia en la Liga, obviamente después de Estados Unidos.
Francia, Australia, Alemania y Serbia también destacan como grandes exportadores de talento. África está en ascenso con un récord de 17 jugadores, incluyendo cinco de Camerún.
EL IMPACTO DE LOS EXTRANJEROS
La calidad de los jugadores internacionales ha quedado demostrada con su dominio en los premios individuales y su presencia en los equipos más competitivos. Esto se evidencia con la lista del premio al Jugador Más Valioso (MVP). Los últimos seis premios (MVP) han sido para jugadores no nacidos en EE.UU.
También tenemos a los Jugadores con estatus de estrellas, como Antetokounmpo, Doncic y Jokic han sido parte del All-NBA Team y se han consolidado como los rostros de la Liga. Si hablamos de apertura para contar con jugadores foráneos, Oklahoma City Thunder y Portland Trail Blazers lideran con siete jugadores internacionales cada uno.

La cantidad de jugadores extranjeros representa un récord y se repite en la cuarta temporada consecutiva en la que la NBA tiene al menos 120 jugadores internacionales. Los 125 jugadores extranjeros de la NBA provienen de 43 países y de los seis continentes.
LOS PAÍSES (QUE NO SON ESTADOS UNIDOS) CON MÁS JUGADORES EN LA NBA
Canadá, con 21 jugadores
Francia, con 14 jugadores
Serbia, con 6 jugadores
Australia, con 13 jugadores
Alemania, con 8 jugadores
A pesar de que los españoles han tenido a grandes representantes dentro del basquetbol estadounidense, como el caso de Pau Gasol, llama la atención de que esta temporada España solo contará con Santi Aldama dentro de la Liga.
El vicecomisionado de la NBA, Mark Tatum, ha dicho que los jugadores extranjeros generan un gran interés en sus países de origen, en sus regiones y a nivel global.
CASO JAIME JÁQUEZ Y LA IDENTIDAD INTERNACIONAL
Uno de los puntos llamativos es la omisión de Jaime Jáquez Jr. como jugador extranjero a pesar de su vínculo con México. A pesar de haber representado a la Selección Mexicana y ser parte de la promoción de un partido en México, la NBA lo considera estadounidense, lo que genera debate sobre la categorización de los jugadores con doble nacionalidad.
INTERNACIONALIZACIÓN EN PLENO AUGE
La NBA ha intentado internacionalizar la liga, por ejemplo, con partidos en la capital mexicana, con el equipo Los Capitanes, perteneciente a la NBA G League.
Según su portal oficial, la NBA G League es la liga de desarrollo de la NBA donde se prepara a jugadores, entrenadores, funcionarios y personal administrativo para la NBA. Esta liga también actúa como laboratorio de investigación de la NBA. Con 31 equipos (30 con afiliaciones individuales con franquicias de la NBA), la liga ofrece baloncesto profesional de élite.
Capitanes juega en la Conferencia Oeste, en la cual se encuentran los equipos: Stockton Kings, Sioux Falls Skyforce, Oklahoma City Blue, Santa Cruz Warriors, Salt Lake City Stars, Austin Spurs, Texas Legends, Rip City Remix, South Bay Lakers, Memphis Hustle. Ontario Clippers, Iowa Wolves y Valley Suns.