Senado de la República pospone votación de equidad salarial en el deporte en México
COMPARTIR
Ante el cierre del periodo de sesiones, el Legislativo abrirá discusión sobre este dictamen hasta febrero del próximo año
El Senado de la República Mexicana pospuso hasta febrero de 2024 la votación de equidad salarial en el deporte del país.
El dictamen propone un salario equitativo entre atletas profesionales, tanto para mujer como para hombres, sin embargo, al cerrarse el periodo de sesiones el 15 de diciembre, optaron por no discutirlo.
El 15 de noviembre del 2023, las comisiones de trabajo y previsión social del Legislativo, avaló la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: Santiago Giménez: una estrella mexicana que brilla en el cielo de Europa
Debido a las modificaciones y la apretada agenda parlamentaria, se pospuso hasta febrero, que se abre el nuevo periodo de sesiones, esto pese a la oposición de algunos involucrados en este dictamen.
La propuesta es definir un salario base tanto para las categorías varoniles y femeniles, además de dotar de seguro social y otras prestaciones a todos los deportistas profesionales, tanto hombres como mujeres.
“No podemos decir que las mujeres y los hombres ganen igual, así como en general, tenemos que partir del contexto, que los hombres tienen muchos años en esto, tienen la preferencia de la audiencia, los equipos, boxeadores.
“Lo que hemos dicho es que no buscamos una igualdad en las condiciones, sino un piso base salarial, una base salarial igual, eso nos obliga la constitución, igual trabajo, igual salario. Si todos somos profesionales del futbol, partimos de ese salario base”, explicó la senadora Patricia Mercado.
Una de las voces críticas ante esta ley fue la Liga MX Femenil quien, bajo la tutela de su presidenta Mariana Gutiérrez, no está de acuerdo con dicho dictamen.
Ante eso, la Comisión de trabajo y previsión social invitó a Gutiérrez a tener reuniones para afinar algunos puntos de la iniciativa y conocer la postura del balompié mexicano.