A nivel mundial y en México, costo del papel da ‘golpe’ a la prensa
La pandemia ha agravado la escasez y el aumento de los precios en este producto, además del costo de las tintas
CDMX.- Tras la escasez y aumento de precios en parafinas, insumos agropecuarios, automóviles y otra cantidad de productos, el papel y los elementos gráficos no podían ser ajenos al “golpe” que genera la pandemia en la economía.
Las editoriales pequeñas, medianas y grandes en México viven un desafío y tiempos difíciles, ya que son golpeadas por la pandemia de COVID-19, la crisis del papel y la era digital.
El costo sube por la oferta y demanda de la cartulina y el papel ahuesado y bond, por lo que el sector de la imprenta ha tenido que subir también los precios de sus productos.
Con la reapertura de la economía la demanda por periódicos volvió a crecer, pero con una capacidad reducida de impresión y los altos costos de energía se ha producido una disparada de los precios del papel.
El costo más importante de la materia prima para construir el papel está en una crisis: “como apoyo a los lectores se está asumiendo esos incrementos del costo de papel que se han dado a lo largo del año”, señala Forbes México.
“Es un incremento que depende mucho de qué tipo de insumos adquieras y en algunos casos va desde el 10% hasta el 20%, los cuales son incrementos bastantes altos”, apunta.
“Nosotros esperamos que la crisis de papel termine en el último trimestre de 2022, pero es algo muy incierto y no podría asegurar que así sería porque dependen de muchas variables. El precio de las tintas no ha tenido efecto relevante como sí ha tenido el alza del costo de papel”, destacan.
La era digital se ha convertido en un gran desafío para la industria: “Las editoriales que han estado mejor preparadas para los cambios tecnológicos son las que han tenido menos estragos, porque no ha sido fácil para ningún editor”.