Ante renegociación del TMEC, proponen frente común contra importaciones de autopartes chinas

Dinero
/ 22 julio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

El objetivo es darle un mayor contenido regional a la industria automotriz y de autopartes

Ante la renegociación anticipada del TMEC, el economista, Alejandro Dávila Flores se pronunció para que México, Canadá y Estados Unidos hagan un frente común para reemplazar la importación de partes y componentes de Asia y en particular de China, para darle un mayor contenido regional a la industria automotriz y de autopartes.

Agregó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado insistiendo en que el ensamble de automóviles e incluso las partes importantes de la industria automotriz sea trasladada la manufactura a su país.

TE PUEDE INTERESAR: Disputa con EU afectaría a clientes de aviones cargueros: Coparmex Coahuila Sureste

Sin embargo, añadió que los expertos y las empresas del sector han sido muy insistentes en señalar que esa pretensión va en contra de la conveniencia de la propia región de Norteamérica para desarrollar su capacidad competitiva, toda vez que es una red de proveeduría muy desarrollada donde participa Canadá, Estados Unidos y México.

“Esa negociación (del acuerdo comercial) va a ser muy importante para tratar de que conservemos nuestra posición en las cadenas de valor de esa industria, para Coahuila eso es vital porque la industria automotriz tiene un impacto fundamental en la economía de nuestro estado, en el valor agregado que se genera, en el empleo y en particular eso es especialmente relevante en la ciudad de Saltillo donde se tiene una industria muy especializada en lo automotriz”, aseguró.

Esperan que el peso de la realidad logre que se conserve el mayor espacio posible en la participación de esas cadenas de valor.

“Lo que está pasando es que las empresas norteamericanas establecidas en México han incrementado de manera importante la importación de partes y componentes especialmente de la industria electrónica para ensamblarlos en partes y componentes de la industria automotriz que luego se exportan a los Estados Unidos como partes, componentes o productos ya terminados”, dijo.

Ante ello, dijo que si se logra establecer un frente común entre México, Canadá y los Estados Unidos para reemplazar esa importación de partes y componentes, especialmente de la electrónica y darle un mayor contenido regional a la industria automotriz y de autopartes, se puede encontrar una solución en donde todos puedan mejorar su posición.

“Esa es nuestra expectativa, creo que va a ser una negociación muy difícil por las pretensiones y las preconcepciones que tiene de la visión geopolítica la administración norteamericana y en particular el presidente, Donald Trump”, aseguró.

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM