Apple violó patente del fabricante de chips Qualcomm, determina juez

Dinero
/ 26 marzo 2019

"Recomendaré que se imponga una orden de exclusión limitada (...) contra Apple", afirmó la jueza MaryJoan McNamara en una resolución de la Comisión de Comercio Internacional

San Francisco. Qualcomm asesta un nuevo y duro golpe en su batalla legal contra Apple.

La jueza MaryJoan McNamara de la Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) dijo el martes 26 de marzo que Apple es culpable de violar una patente de Qualcomm relacionada a la gestión de energía en un dispositivo; la jueza McNamara dijo que las otras dos patentes en disputa no son infringidas por el iPhone. 

"Se enviará una recomendación completa sobre el recurso y el bono con los hallazgos de los hechos y análisis para el interés público en relación con la solución", dijo McNamara en el comunicado. "Sin embargo, se debe tener en cuenta que recomendaré una orden de exclusión limitada junto con una orden de cese y desista, ambas con certificación de provisión, en contra de Apple. 

La decisión de la jueza es preliminar, pues la decisión ahora irá a un panel de jueces. Tras su análisis, el presidente Donald Trump podrá examinar el caso. Apple no dio comentarios a CNET. 

Qualcomm, por su parte, celebró la decisión parcial. "Agradecemos que la jueza McNamara reconociera la violación de Apple hacia nuestra patente de hardware y que recomienda un bloqueo de importación y una orden de cese y desista", dijo Don Rosenberg, abogado de Qualcomm en un comunicado. 

El juicio ante la ITC no es el único ni el primero que Qualcomm tiene a su favor. La fabricante de chips obtuvo una victoria en diciembre, cuando una corte china ordenó que cuatro subsidiarias de Apple en el país detuvieras las importaciones de algunos iPhone por infringir una patente. Ese mismo mes, una corte alemana concluyó lo mismo y detuvo parcialmente las ventas del iPhone en el país. Este mes, un jurado en EE.UU. dictaminó que Apple infringe tres patentes de Qualcomm y debe pagarle US$31 millones. 

Apple y Qualcomm solían trabajar en conjunto, pero a partir de 2016 la relación se tornó turbulenta. Apple acusó a Qualcomm de abusar de su hegemonía en el mercado de chips y cobrar licencias a precios excesivos; Qualcomm, mientras tanto, dice que Apple debe pagar por esas licencias y que, además, viola algunas de sus patentes. A partir de 2018, todos los iPhone de Apple ya no usan tecnología de Qualcomm. 

Los problemas legales con Qualcomm han orillado a Apple a investigar la opción de desarrollar sus propios chips. Esto traería beneficios a Apple no solo en evitar el pago de licencias a terceros y controlar el desarrollo y tecnología, sino mejorar la optimización de hardware y software como ya hace con los procesadores. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM