Arranca industria automotriz el 2024 con todo y logra marcas históricas durante enero
COMPARTIR
La fabricación de vehículos tuvo su mejor primer mes de los últimos cinco años, mientras que la exportación registró su mejor desempeño mensual de la historia
Un gran inicio de año registró la industria automotriz mexicana luego de que tuviera su mejor enero del último lustro en producción con 307 mil 69 unidades, mientras que la exportación tuvo su mejor desempeño mensual de la historia con 254 mil 367 vehículos, de acuerdo con los datos dados a conocer este 7 de febrero por el INEGI.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), cuyos datos son aportados por 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, la producción de vehículos ligeros aumentó 9.6% y las exportaciones 6.8%, ambas respecto a enero del 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la pandemia, se reconfigura mercado de autos nuevos en México, con precios menores
“Estos resultados del primer mes del año muestran la viabilidad de una ruta para un tercer año consecutivo de recuperación de la industria automotriz en México, sentando las bases para un crecimiento sostenido”, destacó la AMIA tras el reporte.
Los datos positivos fueron obtenidos pese a la huelga en Audi que provocó que disminuyeran su producción en 73% y las exportaciones en 77%, así como la caída de Kia en la producción en 30 y 23% en exportaciones, además de Mazda con una reducción de 2.1 por ciento.
De acuerdo con Odracir Barquera, director de la AMIA, México se encuentra con una capacidad instalada de planta de 96 por ciento.
“Es el mes de enero más sólido desde 2005, cuando inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (...) los datos reflejan que, tanto en producción como en exportación, estamos ya con niveles consolidados de prepandemia del COVID-19”, añadió el líder automotor.
Norteamérica es el principal mercado de exportaciones para México, con el 89% del total de envíos. Tan solo a Estados Unidos se enviaron 205 mil 523 unidades, con lo que nuestro país es su principal proveedor, pues el 19.1% de las ventas en el mercado estadounidense corresponden a unidades hechas en México.
De cada 10 autos 8 terminan llegando al mercado del país vecino al norte, seguido, en menores proporciones, de Canadá, Alemania, Brasil, Arabia Saudita, Puerto Rico, Colombia y Australia.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23 % anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36 por ciento.
Con un panorama favorable, la expectativa es que para el año en curso se ensamblen en el país entre 4 y 4 millones 100 mil vehículos, de los cuales cerca de 3.5 millones tendrían como destino ser exportados.
Con información de EFE y medios