Automotriz: armadoras, cerca de usar su capacidad total instalada

Dinero
/ 14 agosto 2023

Recuperarían este año las cifras de producción y exportación que se tenían antes de la pandemia

Derivado principalmente de la recuperación del mercado automotor de Estados Unidos, las armadoras de vehículos ligeros y la industria de autopartes en México aceleraron a fondo su reactivación y se encarrilan a llegar por primera vez desde que hay registro, 2007, al uso total de su capacidad instalada.

En consecuencia, ambas industrias acumulan en conjunto una plantilla laboral sin precedente de casi 800 mil trabajadores.

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Los datos más recientes del INEGI revelan que, en mayo pasado, las 14 armadoras instaladas en el país operaron en promedio al 98.7% de su capacidad instalada, el mayor nivel para cualquier mes desde el 2007.

Previo a ello, el uso promedio de capacidad instalada más alto alcanzado había sido en diciembre del 2022, de 95.8%, detalla la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, Base 2018.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aclaró que no obstante esos resultados, las armadoras aún no está en un “boom” de actividad.

Señaló que este iniciará una vez que el sector recupere los niveles de producción y exportación previos a la pandemia, lo que podría suceder este año dado que esos indicadores están a 5 y 10%, respectivamente, de los volúmenes del 2019.

Frente a esa perspectiva de mayor expansión, y dado el nivel de uso de capacidad instalada que registra el sector, Zozaya refirió que algunas armadoras ya están ampliando sus plantas, cuyos casos en conjunto invertirán unos 2 mil 500 millones de dólares.

“Estos (buenos) resultados que tuvimos en mayo e incluso en los siguientes meses se derivan precisamente del comportamiento de los mercados globales, principalmente del de Norteamérica y de algunos europeos.

“No me atrevería a decir que estamos en un ‘boom’ porque esto será cuando rebasemos los números prepandemia y veamos hacia dónde vamos. La verdad teníamos proyectado recuperar esos niveles hasta el 2025, pero con los números que traemos confío en que lo lograremos este año, por toda esta aceleración que traemos por la recuperación de los mercados.

”Estamos muy optimistas de que vamos a mantener estos niveles de utilización de planta en lo que resta del año”, añadió.

Zozaya y Armando Soto, director de la consultora automotriz Kaso, explicaron que el resurgimiento de la industria automotriz en conjunto, incluyendo autopartes, deriva del T-MEC, el nearshoring y la recuperación importante que presenta el mercado de vehículos nuevos en México.

Soto añadió que el “gap”, o potencial, que presenta el mercado automotor de Estados Unidos sería una de las razones principales por las que las armadoras en México estarían ampliando sus capacidades de producción.

Estados Unidos aún no llega a los 17 millones de unidades que traía (previo a la pandemia), anda en unos 15 millones, y eso es un ‘gap’ importante que conforme se vaya recuperando habrá una mayor demanda por vehículos y es lo que las empresas están empezando a visualizar y seguramente veremos inversiones adicionales en capacidad instalada en México, porque el país sigue siendo un centro importante de abatimiento en costos”, detalló.

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