Cede GM y se vislumbra una solución a la huelga automotriz en Estados Unidos
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Dice el sindicato que por esta semana no habrá nuevas extensiones al paro de plantas de Las Tres Grandes del sector automovilístico
Tras destacar un gran avance en las negociaciones con GM, el United Auto Workers dijo este viernes que Ford, General Motors y Stellantis evitarán una extensión de los paros laborales, en una sugerencia de que las huelgas sin precedentes contra los tres fabricantes de automóviles podrían estar llegando a su fin.
El líder sindical Shawn Fain dijo que tomaron esa decisión después de que GM acordara que los trabajadores de sus futuras plantas de baterías para vehículos eléctricos estuvieran cubiertos por el acuerdo laboral nacional que rige a otros miembros del UAW en GM, aunque esto ocurrió luego de que Fain amenazara con extender la huelga a una planta de GM en Arlington, Texas, que ensambla los SUV de tamaño completo de la compañía.
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Fain destacó que GM sabía que su próximo objetivo de ataque en GM era la línea de ensamblaje de Arlington, Texas, que fabrica el Chevrolet Tahoe y el Suburban, el GMC Yukon y el Cadillac Escalade. Fain describió la planta de Arlington como “la mayor fuente de ingresos de GM”.
GM no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio de Fain, aunque a principios de esta semana admitió haber perdido 200 millones de dólares en las dos primeras semanas de la huelga. Sin embargo, ha insistido que esos trabajadores no son empleados de GM, ya que las plantas son administradas por empresas conjuntas que tiene con compañías asiáticas de baterías.
‘LA HUELGA SÍ FUNCIONA’, DICE FAIN
“Hacemos avances significativos. En sólo tres semanas llevamos a estas empresas más lejos de lo que nadie pensaba que fuera posible”, afirmó el líder sindical. “Nuestra huelga funciona. Pero aún no hemos llegado a ese punto”, añadió.
Fain adoptó una línea dura tanto en su retórica como en sus ambiciosas demandas de negociación. “No se trata de teatro, se trata de poder, el poder que tenemos como clase trabajadora”, afirmó. “Les hemos demostrado a los Tres Grandes que no tenemos miedo de usarlo. Las huelgas, y la amenaza de huelgas, por parte de una membresía unificada, es lo que da resultados”.
Además del acuerdo con GM sobre los trabajadores de las plantas de baterías, Fain dijo que las empresas ahora ofrecen aumentos salariales por un total de entre el 20% en GM y Stellantis y el 23% en Ford, durante la vigencia del contrato que finaliza a principios de 2028.
El sindicato quiere salir de la huelga con al menos una subida a los sueldos de 30%, frente al aumento de 40% que buscaba inicialmente. Es probable que la propuesta de Ford, combinada con un subsidio por costo de vida para tener en cuenta la inflación, alcance ese umbral, según una persona familiarizada con el asunto.
Unos 25 mil trabajadores sindicalizados han abandonado cinco plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos desde que comenzó la huelga el 15 de septiembre.
Eso representa alrededor de una sexta parte de los miembros del UAW, lo que deja a Fain con muchas palancas que accionar si quiere infligir más daños a las empresas y sus cadenas de suministro.
Con información de medios