Cierran el peso y la Bolsa un gran 2023 con alzas anuales de 13 y 18.4%
COMPARTIR
Se benefician mercados mexicanos de un entorno con altos flujos de dólares y reducciones en la inflación y las tasas de interés
Este año, el peso fue una de las mayores sorpresas para el mercado internacional, al ser la segunda divisa emergente con el mejor desempeño, en tanto que la Bolsa Mexicana logró su mejor nivel anual desde el 2010.
Aunque en la sesión de este viernes el dólar cerró en 16.9666 pesos, por una pérdida de 0.10%, según el Banco de México (Banxico), la moneda nacional cerró el año con una fuerte apreciación de 13%, siendo la mayor desde que se tiene registro, es decir, desde que se implementó el régimen cambiario de libre flotación.
TE PUEDE INTERESAR: Romperá superpeso su racha positiva en 2024, coinciden bancos y Hacienda
Además, la moneda mexicana es la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano, que acumula una apreciación de 20.40 por ciento.
Analistas de Banco Base señalaron que el peso se apreció en el año debido a diversos factores como los flujos de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además del amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y la expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro en México, por el crecimiento de las exportaciones y la IED, esta última debido al “nearshoring”.
“El crecimiento, aunque desacelerado, de las exportaciones y remesas dio fundamento a la apreciación sostenida del peso, pero fue la expectativa sobre la oportunidad del nearshoring lo que dio el mayor impulso al peso, al punto de mostrar la mayor apreciación anual en registro, desde que se tiene el régimen cambiario de libre flotación.”, agregaron.
GRAN 2023 BURSÁTIL
Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 18.41% durante 2023, con lo que tuvo su mejor año desde 2010, gracias a las valuaciones atractivas que presentaba el mercado local a inicios del año y una mejora en el panorama económico en general.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana finalizó la última sesión del año en 57 mil 386.25 unidades, pues retrocedió 0.14% respecto al cierre del jueves. En el 2022 había concluido en 48 mil 463.86 puntos.
En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 17.07% en el año, para terminar en mil 183.20 enteros. Este índice cerró el año anterior en mil 12.14 unidades.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que a inicios de año, las valuaciones del mercado local eran muy baratas y atractivas, ante la perspectiva negativa que había en los mercados por el temor a una recesión en Estados Unidos.
“Si a esto le sumamos que el tema de la recesión se fue desvaneciendo, dejaron de subir las tasas y las presiones inflacionarias también se fueron calmando, por eso que el mercado pudo crecer en el año”, explicó.
De las 35 compañías que componen al principal índice de la BMV, 27 lograron avances en el año, acumulando una ganancia total en valor de mercado de 1.36 billones de pesos.
La empresa más ganadora fue Grupo Carso, cuyos papeles repuntaron 125.59%, a 189.59 cada uno, gracias a los buenos resultados financieros de la compañía en el año, principalmente de su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) por los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya.
En contraste, la compañía que más retrocedió durante el año fue Grupo Televisa, cuyos títulos cayeron 37%, a 11.34 pesos cada uno, debido a los malos resultados de la compañía en el año.
Con información de medios