Coahuila, entre los cinco estados más productores de industria de autopartes

Dinero
/ 4 noviembre 2024

Por otro lado, al comparar el crecimiento anual, el orden cambió a Yucatán como el estado con mayor crecimiento anual en la producción de autopartes, seguido de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León

El estado de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, se encontraron entre los principales estados productores de la Industria autopartista en los primeros seis meses del año 2024, esto al agrupar el 58.1% del valor total.

De acuerdo al presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (Redcam) y director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reportó que de enero a julio la producción del sector ascendió a 73 mil 303 millones de dólares en el país, de los cuales el 43.3% lo aportó la región norte, 36% el Bajío, 15.6% el centro y 5.1% el resto del país.

Los principales estados productores fueron Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, que agruparon 58.1% del valor total de esta actividad.

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Sin embargo, el comparar el crecimiento anual, el orden cambia: Yucatán fue el estado con mayor crecimiento anual en la producción de autopartes, al experimentar un alza de 37.3%; siguieron Zacatecas (15.63%), Guanajuato (11.26%), San Luis Potosí (10.4%) y Nuevo León (9.7 por ciento).

Por otro lado, Daniel Hernández Camacho, informó que Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tamaulipas son parte de los estados que están fortaleciendo su participación en la industria automotriz, por medio del desarrollo de proveeduría.

Hasta hace un par de meses, refirió, en el país había alrededor de 11 clústeres enfocados en la industria automotriz, no obstante, algunas regiones están planeando poner en marcha este tipo de modelos.

De forma reciente, compartió, en Sonora se firmó la creación del Clúster Automotriz de esa entidad, una organización naciente que ya está trabajando en su estructura operativa.

Con este nuevo clúster, Sonora está apostando por impulsar la cadena de suministro, fortaleciendo la integración de empresas locales a la base de proveeduría.

“Me parece que es importante que esa región que además tenía la presencia de una armadora, pero con una gran deuda del desarrollo de la cadena de suministro le están apostando ahora, a través del clúster, a generar el ecosistema de soporte y bajar las oportunidades a las empresas locales”, expuso.

Tamaulipas es otra entidad con avances para establecer un clúster, sobre todo en la región de Matamoros y Reynosa donde hay una concentración de empresas.

En el centro del país, recordó, hace unos años Hidalgo comenzó con estrategias de clusterización, en la región de Ciudad Sahagún, una zona con empresas del sector.

Explicó que el fortalecimiento de la industria en algunas de estas entidades va de la mano con la presencia de empresas emblemáticas para la industria.

Cabe destacar que la Redcam firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) para apoyar a las secretarías estatales en promover sus políticas de clúster en zonas con presencia del sector, pero donde probablemente falte un sistema de soporte.

Añadió que la relocalización de proveeduría y de inversiones influye en el desarrollo de las zonas automotrices, debido a que las empresas ven oportunidades para capitalizar estas tendencias productivas.

Por otro lado, respecto a qué tipo de proveeduría están desarrollando estas regiones del norte del país, indicó que es similar a lo que se tiene en general en México. En el caso de Sonora, además de tener una empresa ancla, como lo es la planta de Ford, cuentan con proveedores de subsistemas del vehículo.

“Lo mismo en la región de Reynosa y de Matamoros, por ejemplo, hay empresas como Autoliv que tiene presencia ahí y que también tiene presencia acá en Querétaro en sistemas de seguridad, ahí creo que hay un ecosistema similar a acá, con una concentración menor o mayor de empresas, nada más”, expuso.

En el desarrollo de la industria automotriz, añadió, Michoacán es otro estado activo en sectores estratégicos como el automotriz.

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