Con AMLO, se desploma 48% inversión carretera

Dinero
/ 16 septiembre 2024

En cuanto a la inversión de la iniciativa privada se tuvo una contracción de 67.95%: consultoría

CDMX.- La inversión en infraestructura carretera por parte de la Iniciativa Privada y la pública se desplomó en el primer quinquenio del Gobierno actual, es decir, de 2019 y 2023, casi 48 por ciento.

Si solo se considera la inversión de la Iniciativa Privada (IP) está alcanzó los 31 mil 317.13 millones de pesos, una contracción de 67.95 por ciento en términos reales.

TE PUEDE INTERESAR: Falta inversión en mantenimiento de carreteras en Coahuila; pide PVEM informar sobre ejercicios para el 2024

El desplome ocurre si se compara con el primer lustro de Enrique Peña Nieto cuando los privados inyectaron al rubro 97 mil 725.24 millones de pesos, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, dado a conocer el 1 de septiembre.

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, señaló que la caída en la inversión privada obedeció principalmente a que no hubo más Asociaciones Publico Privadas (APP).

Recordó que a finales del sexenio de Felipe Calderón se echaron a andar las APPs, y durante el Gobierno de Peña Nieto tuvieron un gran desarrollo, pero el modelo ya no fue atractivo para la actual Administración.

Y en ese sentido, tampoco fue para los inversionistas. Esa fue una de las principales razones por las cuales la inversión privada se ve disminuida. La falta de incentivo y apoyo en las APPs. No hubo condiciones para que la IP pudiera invertir o invertir más”, aseguró.

$!En agosto de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera Acayucan-La Ventosa, en Veracruz.

La inversión pública también se cayó y lo hizo en 43.13 por ciento en términos reales, en donde la mayor caída fue en construcción y modernización carretera.

Lo anterior, debido a que el objetivo del Gobierno de López Obrador fue poner énfasis en sus obras insignia como el Tren Maya, Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en programas sociales, dijo Trejo.

TE PUEDE INTERESAR: Sumará Coahuila 4 años sin inversión federal para carreteras

En ese sentido, con el objetivo de obtener recursos para llevar a cabo sus obras emblemáticas, tuvo que pellizcar recursos de donde podía, amén de otro tipo de recortes, de sectores o partidas presupuestarías en donde uno de los sectores más afectados fue el de infraestructura carretera”, añadió.

Como consecuencia, dijo, actualmente se tiene una infraestructura carretera deficiente.

El especialista consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial tendrá un impacto indirecto para la infraestructura carretera en el futuro.

Es decir, si hay menos inversiones y menos crecimiento económico el próximo Gobierno tendría menores ingresos presupuestarios y podríamos estar viendo que se afecten las partidas presupuestales. O bien que no se pueda endeudar más y eso podría también afectar la partida presupuestaria y por ende las inversiones en infraestructura”, puntualizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM