Con energía: produce Saltillo la primera unidad eléctrica de la marca Ram, una ProMaster EV
COMPARTIR
Al presentar el vehículo, Stellantis destaca que es todo un hito en su nuevo camino en el rubro de la electromovilidad
Con una autonomía de hasta 260 kilómetros en área urbana, Stellantis presentó la nueva Ram ProMaster Electric Van (EV), la cual orgullosamente es producida en el complejo que tiene en Saltillo y es el primer vehículo totalmente electrificado de Ram.
En el inicio del viaje de Ram en el rubro de la electromovilidad, la ProMaster EV se ofrecerá en dos configuraciones para misiones específicas: modelo de reparto y modelo de carga. El modelo de carga estará disponible en dos configuraciones: longitud de carga de 12 pies y longitud de carga extendida de 13 pies (ambas con una distancia entre ejes de 159 pulgadas).
TE PUEDE INTERESAR: Buscan impulsar autos eléctricos en México con la exención de algunos impuestos
“La introducción de la Ram ProMaster EV representa otro hito en nuestro viaje electrificado mientras seguimos evolucionando sin sacrificar las capacidades”, aseguró Tim Kuniskis, CEO de la marca Ram.
“El primer vehículo eléctrico de Ram en el mercado es un modelo revolucionario que ofrece a nuestros clientes comerciales grandes y pequeños la van definitiva con un rendimiento cero emisiones, grandes capacidades comerciales y tecnología avanzada”, agregó.
La nueva ProMaster EV forma parte de la contribución de Ram al plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis para liderar la forma en que el mundo se mueve ofreciendo soluciones de movilidad innovadoras, limpias, seguras y asequibles.
Para dar forma al plan, Stellantis invertirá más de 30 mil millones de euros hasta 2025 en electrificación y software para ofrecer vehículos eléctricos a batería que satisfagan las demandas de los clientes.
EVOLUCIÓN EN MARCHA
El siguiente paso en la evolución de Ram ProMaster es este modelo eléctrico a batería que incluye un paquete de baterías de serie de 110 kilovatios-hora (kWh) con una autonomía objetivo de hasta 260 kilometros en trayectos urbanos.
El modelo de carga cuenta con hasta mil 370 kilogramos de capacidad de carga útil y la configuración de reparto con hasta 920 kilogramos. Un módulo de control eléctrico (EDM) de 200 kilovatios (kW) ofrece 268 caballos de fuerza, 302 libras-pie de torque y de tracción delantera de serie.
La batería de la ProMaster EV está oculta bajo el piso en el centro del vehículo, dejando un piso completamente plano. El volumen de carga no varía con respecto a las versiones con motor de combustión.
El Ram ProMaster EV dispone de varias opciones de carga rápida de CC de nivel 3 (50 kW, 85 kW, 125 kW y 150 kW). También se ofrece un cargador de pared (Nivel 2) de hasta 11 kW. El puerto de carga se ilumina mientras se realiza la carga y emite una alerta sonora para confirmar la conexión.
El vehículo de reparto Ram ProMaster EV también incluye de serie una puerta corrediza para facilitar la entrada y salida del vehículo durante las entregas.
El modelo de reparto ofrece una distancia entre ejes de 159 pulgadas, techo súper alto y volante y parabrisas calefactados. Eventualmente disponible en cinco configuraciones, incluirá dos alturas de techo, dos longitudes de carga de 12 y 13.5 pies y dos estilos de carrocería.
La capacidad de carga es la consideración número uno para los compradores de vanes y ProMaster EV incluye los mejores registros de su clase en espacio de carga (524 pies cúbicos) altura interior de serie (86 pulgadas), menor altura del piso de carga y mayores ancho de carga entre los huecos de las ruedas y ancho de carga.
LA MÁS INNOVADORA
La lista de elementos de seguridad activa y pasiva del modelo Ram ProMaster EV para entregas sigue creciendo. Ahora ofrece sistema de ayuda al estacionamiento delantero y en reversa Park Sense con parada total, una alarma de reversa de sonido blanco (White Noise) y una alarma de reversa de sonido tonal convencional.
El Ram ProMaster EV ofrece la mayor cantidad de elementos de seguridad de serie jamás ofrecidas en un vehículo comercial Ram de tamaño completo, incluyendo alerta de colisión frontal a máxima velocidad, asistente de viento transversal, cámara de reversa con líneas de cuadrícula dinámicas, frenado post-colisión, detección de conductor somnoliento, información de señales de tráfico, luces de carretera automáticas y faros antiniebla con función de giro, arranque por botón, acceso sin llave (en todas las puertas) y freno de estacionamiento eléctrico.
El diseño del frontal exterior del vehículo incluye luces led de serie y faros antiniebla de mayor durabilidad. Las luces led de serie ofrecen un 70% más de lúmenes y un 50% más de autonomía frente al Ram ProMaster de gasolina de la generación anterior.
La mejora más solicitada por los clientes de vehículos comerciales de gran tamaño es contar una mejor visibilidad alrededor del vehículo. Para darle respuesta, el ProMaster EV incorpora de serie una cámara de reversa de alta resolución con líneas de cuadrícula dinámicas.
Además, el sistema Active Driving Assist proporciona capacidad de conducción automatizada de Nivel 2 (L2) y refuerza la marcha de la compañía hacia un futuro autónomo. Ram ProMaster EV está disponible con el sistema Active Driving Assist para una conducción automatizada con las manos en el volante y ojos en la carretera utilizando el sistema de centrado en carril con control de crucero adaptativo.
En cuanto a las novedades en infotenimiento, el Uconnect 5 con pantalla táctil estándar de 10.1 pulgadas está a la vanguardia de la tecnología, con capacidad de pantalla dividida. Es además cinco veces más rápido que la generación anterior y ofrece hasta cinco perfiles de usuario individuales.
Se trata de cinco perfiles de usuario con preferencias de música, aplicaciones, ángulos de los retrovisores y niveles de confort climático personalizables.
También cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, conectividad inalámbrica simultánea para dos dispositivos con Bluetooth. La funcionalidad mejora para los pasajeros de la primera fila con una plataforma de carga inalámbrica opcional y puertos de conectividad configurados para un rápido reconocimiento.
Asimismo, la Ram ProMaster EV cuenta con una toma de corriente estándar de 12 V y una toma USB totalmente funcional, además de un puerto USB Tipo C de serie que permite que los dispositivos se carguen hasta cuatro veces más rápido.