Constancia de Situación Fiscal del SAT; lo que debes saber, y cómo obtenerla

Dinero
/ 31 mayo 2022

Ante la saturación de solicitudes de citas presenciales en las oficinas físicas de la agencia, se anunció que se ofrecerá facilidades para que los trabajadores que necesiten generar su Constancia de Situación Fiscal lo hagan de manera remota en su sitio web.

Con la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitará a los empleadores realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados en su RFC ante la empresa. Para ello, es necesario que los ciudadanos generen su Constancia de Situación Fiscal.

La constancia de situación fiscal es un documento que emite el SAT y contiene información de los contribuyentes como nombre, RFC, CURP, la cédula de identificación fiscal, el régimen fiscal en el que estás inscrito y su estatus, la dirección fiscal y el código postal, teléfono, correo electrónico, entre otros datos.

Ante la saturación de solicitudes de citas presenciales en las oficinas físicas de la agencia, se anunció que se ofrecerá facilidades para que los trabajadores que necesiten generar su Constancia de Situación Fiscal lo hagan de manera remota en su sitio web.

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¿Cómo conseguir esta constancia?

Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil: Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID: Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita: Identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular a 10 posiciones.

¿No tienes e-firma?

Si no la tienes, sólo es necesario que llames al 5562722728 (SAT), marca la opción 3 y espera unos minutos en la línea. Cuando un operador te conteste pídele que genere tu constancia fiscal.

El operador te pedirá tu RFC, un correo electrónico -al cual la mandará- y un teléfono.

$!Constancia de Situación Fiscal del SAT; lo que debes saber, y cómo obtenerla

Y en tan sólo 15 minutos tu constancia habrá llegado a tu correo en PDF y podrás adjuntarla sin problemas a tu banco o mandársela a tu contador.

Igualmente, se proporcionará ayuda a empleadores de más 400 trabajadores estableciendo un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial. Cuando se trate de más de 1,000 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa establecimiento.

Para los contribuyentes que quieran acudir a las oficinas del SAT pueden hacerlo sin cita para obtener la Constancia de Situación Fiscal, únicamente deberán llevar una identificación oficial.

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¿Podría dejarte sin quincena?

Desde abril y mayo, los trabajos han solicitado la Constancia de Situación Fiscal (CSF) a los trabajadores.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CSF es un documento que figura como una identificación fiscal donde puedes encontrar el domicilio fiscal, el nombre completo del contribuyente, su CURP y su régimen fiscal.

Que los trabajos pidan este documento es con el fin de conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito, así como saber si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente.

Además, si necesitas facturar dicho documento será obligatorio porque tiene la información que se requiere para saber tu estatus ante el SAT. Y en el caso específico de los trabajadores, les servirá para el timbrado de recibos de nómina a cargo de las empresas privadas.

Sí apenas estás buscando trabajo, esta constancia también te servirá como requisito de contratación pues los empleadores podrán solicitar dicho documento para verificar tu identidad, asegurarse de que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así corroborar que los datos que estás proporcionando sean correctos.

Sin embargo, muchas personas no han tenido el tiempo suficiente para poder continuar con el trámite, ya sea en línea o en las oficinas del SAT, y sale la cuestión si la falta de este documento puede afectar el pago de la quincena.

Sobre el tema de que los centros de trabajo aseguraron que si los trabajadores no cumplían con la emisión del documento, no iban a ser acreedores de su pago mensual, José Luis Trejo Porras, de la Dirección General de Análisis Sistémico, Enlace y Regulación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) comentó que dicha advertencia corresponde a los propios empleadores y no al SAT.

Destacó que cada trabajador debe recibir el pago por sus labores ya que está contemplado en la ley y que la emisión de la constancia no tiene nada que ver con el pago de su nómina.

También señaló que los contribuyentes no deben caer en el juego de “teorías conspirativas” que rodean a la oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que en ningún momento se maneja un incremento de impuestos o una mayor vigilancia respecto a los ingresos de los contribuyentes.

Sin embargo, Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) dijo que el único “problema” que podrían presentar los empleados es si el código postal de su domicilio no corresponde al señalado en la constancia fiscal.

Dijo que si el SAT solicita a una persona física o moral actualizar sus datos y ésta no accede podría adquirir una multa que va entre los 3 y 10 mil pesos.

Con información de medios

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