Cruceros ya no llegarían a México, turistas deberán pagar 42 dólares con nuevo impuesto
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La Asociación Mexicana de Agentes Navieros afirmó que “México perderá hasta 10 millones de pasajeros”, ya que los puertos mexicanos “serían tres veces más caros que el caribe”
El Congreso autorizó el pago de 42 dólares para todos los turistas extranjeros que lleguen a costas mexicanas en cruceros.
El cambio forma parte de la Ley Federal de Derechos, que es parte de los ingresos que recibe el país y se toma en cuenta para el presupuesto 2025.
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La justificación oficial para autorizar el cambio es que “el Caribe captura más de 50 por ciento de la capacidad global de cruceros o puertos clave”.
El impuesto representa, al tipo de cambio actual, 852 pesos por cada turista que llegue al país.
Empresas y organizaciones del ramo alertaron que el pago afectará la llegada de turistas al país y algunas operadoras ya evalúan si modificarán sus rutas.
Las 23 líneas de cruceros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) están evaluando la posibilidad de modificar sus itinerarios y dejar de hacer escala en puertos mexicanos debido al nuevo cobro, según un comunicado.
Michele Paige, directora de la FCCA, advirtió en conferencia de prensa que este aumento haría que el turismo de cruceros en México sea un 213 por ciento más caro que en puertos del Caribe, lo que podría excluir a los puertos mexicanos del mercado internacional.
Según esta visión, “la medida afectaría gravemente la economía de México, pues el turismo de cruceros genera alrededor de 1,000 millones de dólares en gasto directo, además de unos 20,000 empleos y 200 millones de dólares en salarios anuales”.
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La Asociación Mexicana de Agentes Navieros afirmó que “México perderá hasta 10 millones de pasajeros”, ya que los puertos mexicanos “serían tres veces más caros que el caribe”.
Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, dijo que se buscará impulsar una cláusula para que se prolongue por 180 días el pago de dicho derecho y que se implemente de manera progresiva.
“Platicamos con la industria y ellos no están en contra de pagar el derecho, sino más bien ellos requieren de tiempo para organizarse, porque ya vendieron prácticamente la primera mitad del año de sus paquetes turísticos”, puntualizó.
Con información de Aristegui