Ven primer tropiezo para el turismo extranjero
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El invierno suele ser el mejor momento del año en lo que se refiere a la llegada de estadounidenses y canadienses, tras mala temporada de verano
Luego de una mala temporada de verano, empresarios y trabajadores del turismo ven con preocupación los pronósticos para el invierno, que suele ser el mejor momento del año en lo que se refiere a la llegada de estadounidenses y canadienses, coinciden especialistas.
La mayor competencia de otros países, la percepción de inseguridad, la escasez de asientos de avión, la falta de promoción de los destinos y los problemas de visados provocarán que México reciba menos turismo internacional a fin de año, anticipa Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, (STARC, por sus siglas en inglés).
Calcula que 10.3 millones de extranjeros ingresarán entre octubre y diciembre, volumen 8.6% inferior al mismo lapso de 2023. De cumplirse la previsión, será el primer tropiezo del turismo internacional en casi cuatro años, desde principios de 2021, cuando seguían las restricciones por la pandemia de Covid-19.
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Esto se debe a varios factores, entre los que menciona la fatiga de los destinos, ya que los sitios nacionales fueron privilegiados durante los años posteriores a la crisis sanitaria, al mantener México siempre las puertas abiertas. Sin embargo, ante un escenario regular de competencia, actualmente los turistas aprovechan otras oportunidades.
Madrid recuerda que Estados Unidos es el principal mercado para el turismo en México: “No es que los estadounidenses estén viajando menos, pues entre enero y octubre incrementaron sus viajes al exterior por avión en más de 9%, pero no están viniendo a México. En verano, por ejemplo, viajaron de manera muy importante hacia Europa”.
El país sigue teniendo destinos de sol muy competitivos, pero el mercado ofrece muchas opciones.
“El gobierno federal optó por no asignar presupuesto en promoción de los destinos y otros países están aprovechando para atraer a los turistas con más inversión en el sector”, añade Madrid.
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SIN VUELOS DISPONIBLES
En su opinión, uno de los factores que más preocupan es la insuficiente oferta de asientos en vuelos internacionales. “Estamos en una situación bastante complicada”.
Hasta septiembre, 68% de los viajeros por avión provenían de Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por STARC.
Destaca que las rutas del país vecino a playas mexicanas de perfil internacional tienen programados 2.8 millones de asientos para octubre a diciembre, 6.5% por debajo de 2023.
“Cuando hacemos el corte y hablamos de Estados Unidos a playas de perfil internacional, vemos menos oferta, menos asientos, menos vuelos, y es una de las preocupaciones más grandes de la industria turística en nuestro país, y probablemente eso se mantenga incluso en los primeros meses del próximo año”, señala.
Enfatiza que, para los primeros tres meses de 2025, la programación de vuelos de Estados Unidos a los destinos del Caribe tiene una oferta de 3 millones de asientos, cifra 5% menor a la reportada en el mismo periodo de 2024.
La poca disponibilidad no sólo tiene que ver con las dificultades de las aeronaves Boeing o Airbus, sino que se trata de una situación generalizada de problemas en la industria aérea en la Unión Americana, relacionada con fallas técnicas y complicaciones financieras.
Madrid comenta que el flujo de turistas internacionales se está frenando por la visibilidad mediática de eventos de inseguridad.
“El turista no alcanza a discriminar por completo si fue un problema en Chilpancingo o Culiacán, para él todo es México”, dice.
También menciona la dificultad para realizar los trámites de visado con algunos países como Brasil, Ecuador y Perú, donde se ha perdido un segmento importante de turistas.
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HURACÁN TRUMP
Sobre el impacto que tendrá el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Madrid adelanta que el turismo fronterizo será afectado negativamente ante una eventual política antiimigrante.
El Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) destaca la fuerte llegada de turistas fronterizos durante los últimos meses, pero expone que los extranjeros que ingresan al país por avión son los que realizan la mayor parte del gasto en bienes y servicios turísticos.
En invierno, señala, Estados Unidos y Canadá son los impulsores más importantes del turismo en destinos de playa.
Para revertir la trayectoria que se ha presentado en los últimos meses, Gemes exhorta a realizar un gran trabajo de promoción y relaciones públicas, impulsar la innovación y desarrollo de nuevos atractivos turísticos, así como mejorar la situación de seguridad en los principales destinos de la República Mexicana.
“Lamentablemente el presupuesto que se propone asignar al sector turismo en el Paquete Económico que se presentó para 2025, sin duda es insuficiente para enfrentar los retos que se tienen por delante”, indica el grupo.
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EL PESO DÉBIL AYUDARÁ AL SECTOR
Para Francisco Madrid, la depreciación del peso ante el dólar es uno de los factores que va a jugar a favor del turismo en los próximos meses.
“Por competencia en precio, México podría aminorar el impacto de los efectos negativos en el sector”.
La paridad promedio fue de 20.35 pesos por dólar en noviembre y se trató del nivel más débil de la moneda nacional desde julio de 2022, según el tipo de cambio FIX que reporta el Banco de México.
El exsuperpeso perdió 17.1% frente a noviembre de 2023, cuando la media fue de 17.38 unidades.
Los registros de la agencia Bloomberg muestran que México tiene la segunda divisa con peor desempeño en 2024, sólo por detrás del peso de Argentina.
La más reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 bancos, casas de bolsa y grupos de analistas reveló que el consenso espera una paridad de 20 unidades a finales de este año y de 20.50 al cierre de 2025.