Cumplir con el T-MEC, un reto para fabricantes de camiones
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Productores de eléctricos como Daimler Truck deberán elevar contenido de unidades regional al 64% a partir del 1 de julio del 2024
Los fabricantes de vehículos pesados eléctricos en el país tienen un camino difícil en los próximos meses, pues deberán encontrar la forma de cumplir con el Valor de Contenido Regional (VCR) acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cambiará a partir de julio de 2024.
Para el 1 de julio del siguiente año, según el Tratado, los camiones pesados tendrán que subir su VCR del 60% actual, al 64 por ciento.
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El problema es que mientras en las unidades de combustión interna el componente principal son los motores, en los eléctricos destaca la batería y en el país los vehículos pesados que se fabrican usan solamente las de origen chino.
“Aquí (eléctricos) el componente principal son las baterías en valor de contenido y todas son de China”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Estimó que actualmente la batería podría representar entre un 15 y un 25% del valor del vehículo, por lo que se trata de una pieza relevante en la composición de las unidades.
Si bien de enero a junio de este año apenas se exportaron 38 vehículos pesados eléctricos, 6% más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), la situación podría complicarse, comentó.
Esto podría ocurrir porque dentro de la región T-MEC se espera que aumente la electromovilidad y con ella la demanda de estas unidades ‘limpias’.
“Conforme vaya aumentando la electromovilidad, en algún futuro, cuando las exportaciones de vehículos eléctricos crezcan, ahí sí ya pudiera complicarse porque entonces va a depender de cada empresa y de cuánto tiempo van a poder tener las baterías de la región”, afirmó Elizalde.
El presidente de la ANPACT recordó que el aumento del VCR será gradual, ya que para el año 2027 se pedirá que suba a 70%, según lo acordado en el pacto comercial de los tres países.
Por ello se espera que en los siguientes años se puedan comprar baterías hechas en Estados Unidos o Canadá, los cuales forman parte de la región del T-MEC y con eso aportar a ese valor que se solicita en América del Norte.
En caso de no cumplir con el valor solicitado, las unidades pesadas eléctricas pagarán cierto arancel.
Elizalde destacó que la industria de vehículos pesados está trabajando en ser más sustentable y por ello con la industria de autopartes firmaron el Convenio Cero Emisiones el mes pasado.
La intención es que la cadena de proveeduría de estos productos esté cada vez más enfocada al cuidado del medio ambiente, misión en la que además de la industria también se debe incluir a las autoridades y academia.