Debido a los recortes presupuestales, cae inversión en infraestructura en México
COMPARTIR
La caída en la inversión física se da en un año que se busca lograr la consolidación fiscal y reducir el déficit
Debido a los recortes que se hicieron por parte del Gobierno Federal en México, en este año la inversión en infraestructura se vio afectada, esto al registrar caídas importantes del mes de enero a mayo.
Para este año, la inversión física proyectada es de 836 mil 600 millones de pesos, lo que representa una reducción de 12.7% en comparación con lo aprobado el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Ventas al menudeo logran repuntar en mayo tras haber sufrido caída en abril
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno ejerció 347 mil 615 millones de pesos en la inversión física, lo que representó una caída de 29.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a la dependencia, el gasto público registró un avance de 94.3% respecto a lo programado, lo que aseguró el financiamiento de programas sociales prioritarios y proyectos de infraestructura clave para elevar el potencial de crecimiento y la competitividad del país.
Tan sólo en el quinto mes del año los recursos sumaron 64,107 millones de pesos, 54.4% menos a tasa anual.
Y si se considera sólo el mes de mayo, los recursos que ejerció el gobierno en infraestructura sumaron 64 mil 107 millones de pesos, 54.4% menos que lo reportado en el mismo mes del año pasado.
Cabe destacar que el Gobierno de México busca lograr la consolidación fiscal y reducir el déficit, esto debido a que el año pasado, este se disparó para tratar de concluir las obras de infraestructura insignia de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se dispararon a 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se busca reducir el nivel a 3.9% del PIB.