Demanda aprovechar coyuntura que da la electromovilidad en México

Dinero
/ 10 octubre 2024

Existe una fragmentación en la industria y otra geopolítica donde va de salida la globalización para dar entrada a la regionalización

Durante su ponencia “México hito de la Electromovilidad Retos y Oportunidades”, la CEO de Zacua, Nazareth Black llamó a aprovechar la coyuntura que hay por la electromovilidad para decidir cómo serán los siguientes cien años de la industria automotriz de México.

Agregó que hoy se vive el momento más emocionante en la industria automotriz en casi 130 años, desde que salió el primer auto al mundo, otras generaciones tomaron las decisiones, sin embargo, a partir de la electromovilidad se abre una coyuntura que generará que todo tenga que cambiar.

TE PUEDE INTERESAR: Septiembre fue negativo para sector de vehículos pesados, reporta Inegi

Explicó que existe una fragmentación en la industria y otra geopolítica donde va de salida la globalización para dar entrada a la regionalización, momento que dijo puede aprovechar México para mejorar su posición en el tablero de la industria automotriz.

Como mexicanos señaló que nos podemos parar el cuello y decir que la industria automotriz mexicana genera el 4% del PIB, es la que genera más divisas, supera en exportaciones a la petrolera, así como casi un millón de empleos directos y casi 4 millones de indirectos.

Destacó que se habla de que hay 80 marcas de autos en el país, casi 2,500 agencias de coches, 40 plantas automotrices y de las cien Tier 1 que hay en la industria, 90 están en México.

Sin embargo, aunque el negocio se haga en esta tierra, lo cierto es que de las 2 mil empresas que hay en esta industria, solo el 2% les pertenece a los mexicanos.

Añadió que esa industria con la que todos se paran el cuello, “no es mexicana, se da en nuestro país, pero el dinero no nos lo quedamos aquí y opera aquí por las condiciones que les damos, y hay que estar peleando todo el tiempo”, esto último, por si otros países les ofrece mejores cosas.

Esto consideró, es un círculo vicioso, por ello llamó a aprovechar la coyuntura que da la electromovilidad y mejorar la posición de México en el tablero de la industria automotriz, asimismo señaló que la electromovilidad es inevitable, pues hoy de las marcas nuevas el 70 a 80% nacieron eléctricas y el 30% fueron creadas para vehículos de combustión interna, principalmente para vehículos de lujo; sin embargo, en el caso de México hoy 10% de las ventas son de autos chinos, por lo que hay que disminuir la dependencia tecnológica con Asia, además de aprovechar que las inversiones se están dando en el ámbito tecnológico.

PRODUCIRÁN PRIMER CAMION ELECTRICO MEXICANO

En el caso de Zacua comentó que tiene dos mensajes, el primero decirle al mundo entero que los mexicanos pueden hacer tecnología y dos, es un mensaje a los jóvenes para que ellos se inspiren y puedan crear grandes cosas.

Asimismo, comentó que hoy el 60 a 70% del vehículo se produce con proveedores locales, para el próximo año se buscará tener un motor propio y después será seguir con el gran reto de la electromovilidad como son las baterías.

Por otra parte, dijo que ahora están enfocados en lo que será la producción de un camión para última milla con una capacidad de carga de hasta 4 toneladas y producirán la segunda generación de los vehículos.

Asimismo, existe una fragmentación en la industria y otra geopolítica donde va de salida la globalización para dar entrada a la regionalización, momento que dijo puede aprovechar México para mejorar su posición en el tablero de la industria automotriz.

Como mexicanos señaló que nos podemos parar el cuello y decir que la industria automotriz mexicana genera el 4% del PIB, es la que genera más divisas, supera en exportaciones a la petrolera, así como casi un millón de empleos directos y casi 4 millones de indirectos.

Destacó que se habla de que hay 80 marcas de autos en el país, casi 2,500 agencias de coches, 40 plantas automotrices y de las cien Tier 1 que hay en la industria, 90 están en México.

Sin embargo, aunque el negocio se haga en esta tierra, lo cierto es que de las 2 mil empresas que hay en esta industria, solo el 2% les pertenece a los mexicanos.

Añadió que esa industria con la que todos se paran el cuello, “no es mexicana, se da en nuestro país, pero el dinero no nos lo quedamos aquí y opera aquí por las condiciones que les damos, y hay que estar peleando todo el tiempo”, esto último, por si otros países les ofrece mejores cosas.

Esto consideró, es un círculo vicioso, por ello llamó a aprovechar la coyuntura que da la electromovilidad y mejorar la posición de México en el tablero de la industria automotriz, asimismo señaló que la electromovilidad es inevitable, pues hoy de las marcas nuevas el 70 a 80% nacieron eléctricas y el 30% fueron creadas para vehículos de combustión interna, principalmente para vehículos de lujo; sin embargo, en el caso de México hoy 10% de las ventas son de autos chinos, por lo que hay que disminuir la dependencia tecnológica con Asia, además de aprovechar que las inversiones se están dando en el ámbito tecnológico.

PRODUCIRÁN PRIMER CAMION ELECTRICO MEXICANO

En el caso de Zacua comentó que tiene dos mensajes, el primero decirle al mundo entero que los mexicanos pueden hacer tecnología y dos, es un mensaje a los jóvenes para que ellos se inspiren y puedan crear grandes cosas.

Asimismo, comentó que hoy el 60 a 70% del vehículo se produce con proveedores locales, para el próximo año se buscará tener un motor propio y después será seguir con el gran reto de la electromovilidad como son las baterías.

Por otra parte, dijo que ahora están enfocados en lo que será la producción de un camión para última milla con una capacidad de carga de hasta 4 toneladas y producirán la segunda generación de los vehículos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM