Desairan a los juguetes mexicanos; Santa y Reyes Magos ‘cargaran’ con regalos chinos

Dinero
/ 20 diciembre 2022

La demanda de juguetes mexicanos van a la baja frente a la importación de los provenientes de china

Al parecer los “tradicionalesbaleros, pirinolas, trompos, las muñecas Lele, maracas, y juguetes de madera han dejado de ser lo preferidos de las familias mexicanas para regalar a los más pequeños y dejar de llegar al arbolito de los hogares mexicanos.

La demanda de juguetes mexicanos van a la baja frente a la importación de los provenientes de china, de acuerdo con un la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que aunque en la temporada navideña se fabriquen y vendan más juguetes de México, cada vez más son desplazados frente a los provenientes de Asia.

Por lo que ahora las niñas y niños suelen pedir productos relacionados con la tecnología, mismo que el país no produce, señaló el especialista, como: consolas de videojuegos, bloques de construcción, juguetes de animales, muñecas o muñecos que figuran a personas iguales a 30 centímetros con artículos diversos para su personalización.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Policía de Saltillo juguetes a niños de la colonia La Gloria

$!La demanda de juguetes mexicanos van a la baja frente a la importación de los provenientes de china.

De estos productos, 80.2% de esos artículos se exportan desde China, frente a un 6.6% que provienen de Estados Unidos, seguido de Vietnam en 1.7%, Hungría en 1.6%, Dinamarca en 1.2%; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el especialista de la UNAM, la industria del juguete está estancada debido a los cambios acelerados de la tecnología, haciendo que juguetes de plástico, madera y demás materiales fueran obsoletos. Así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados, dejando sin oportunidades a los fabricantes.

Ortiz subraya que el juguete mexicano “se quedó con ideas del siglo pasado; ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales”, provocando que los fabricantes se vean obligados a crear otros artículos cuando concluye la temporada, ante la baja demanda.

TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis de agua Municipio de Nuevo León recomienda no regalar juguetes acuáticos

$!La industria del juguete está estancada debido a los cambios acelerados de la tecnología.

Y sugirió que las autoridades deben pensar en una política industrial, no necesariamente para fomentar el juguete mexicano, sino para que los productores fabriquen productos que normalmente venden en China.

“Tenemos ingenieros y una tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones, por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”, señaló Arturo Ortiz.

Por lo que hizo un llamado al consumidor a obsequiar algún juguete hecho en nuestro territorio o artesanal, con el fin de consumir “como en Estados Unidos donde lo americano es primero” y desarrollar el ingenio de los menores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM