Desarrollo de talento técnico, el más grande reto en la región, afirma el CIAC
COMPARTIR
El más grande reto en Saltillo y la región es el talento técnico, afirmó Gloria Escalante, presidenta del Comité de Capital Humano y Desarrollo de Talento del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC).
Entre las posiciones que requieren las empresas están las de líder de línea de producción, técnico electromecánico, en metrología, en control y automatización, en calidad, en matricería e inyección de plásticos, así como operador de equipo móvil, instructor, electricista, almacenista y montacarguista, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Se lleva Daimler Truck dos de los primeros seis premios entregados por el CIAC
Agregó que el CIAC tiene un enfoque estratégico y desde hace algunos años viene trabajando en el desarrollo de talento técnico, por lo que está implementando acciones no solo para satisfacer la actual necesidad de mano de obra, sino también para apostarle al desarrollo humano e integral.
Son tres las principales líneas de acción con las que han estado trabajando con las universidades, como el programa de profesionalización de talento técnico, en el cual destacan 12 certificaciones con la Universidad Tecnológica de Coahuila.
La segunda línea de acción va dirigida al desarrollo de competencias generales, mandos medios y de dirección. En este caso se trabajarán con el Tecnológico de Monterrey más de seis programas que arrancarán el próximo año.
La tercera contempla trabajar con una asociación de desarrollo que es financiada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Con ellos se trabajarán 12 talleres de formación de seminarios, entre ellos los que van dirigidos particularmente al entorno laboral, que se sabe es un gran reto en la región, y para el capital humano y profesional.
De esta manera, dijo Gloria Escalante, se refrenda lo que se viene realizando desde hace seis años en el Clúster, a fin de ser un estado con mano de obra calificada, pero también sumamente humano por apostarle al desarrollo, crecimiento y la paz laboral.