Detiene el UAW otra planta de GM, pero mantienen las pláticas
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Sindicato automotor tendrá reunión con directivos de Ford para ratificar nuevo contrato, luego lo someterá a votación de trabajadores
Tras el revés del sábado, las negociaciones del United Auto Workers (UAW) con General Motors continúan, mientras que este domingo el sindicato se reuniría con directivos de Ford Motor para la ratificación del nuevo contrato colectivo.
Shawn Fain, presidente del UAW, ordenó el sábado una huelga en la planta de motores de GM en Spring Hill, Tennessee, criticando la “negativa innecesaria e irresponsable de la Dirección a llegar a un acuerdo justo”.
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No está claro qué ha hecho descarrilar el avance de GM y la UAW hacia un acuerdo que sigue el modelo de otros anteriores en Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler. Estos acuerdos supusieron para los trabajadores una subida salarial récord del 25% durante los 4 años y medio de duración del contrato y permitieron a las automotrices volver a poner en marcha sus rentables líneas de montaje de camionetas.
Los costos de las pensiones y el uso de trabajadores temporales fueron algunos de los puntos conflictivos en GM, según las fuentes. GM se mostró decepcionada por la decisión de la UAW de ir a la huelga de Spring Hill.
Las acciones de GM y Ford han caído aproximadamente una quinta parte desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre. Las acciones de Stellantis solo han bajado un 1 por ciento.
La huelga de Spring Hill podría afectar a la producción de grandes camionetas de GM, así como al montaje de otros populares vehículos de la marca. El efecto dominó de una huelga prolongada en Spring Hill podría aumentar los costos del estancamiento para GM muy por sobre los 400 millones de dólares semanales que la empresa comunicó la semana pasada.
El abogado de la UAW, Benjamin Dictor, publicó el domingo por la mañana en la red social X, antes conocida como Twitter: “Todos mis colegas odian a las empresas que no aceptan contratos justos para sus trabajadores”. Más tarde borró el mensaje.
GM es ahora la única automotriz de Detroit sin acuerdo. Stellantis llegó a un acuerdo con la UAW el sábado y Ford el pasado miércoles.
Los avances hacia la resolución de las disputas entre UAW y GM podrían ralentizarse el domingo, ya que Fain tiene previsto asistir a reuniones con funcionarios locales de Ford en Taylor, Michigan, un suburbio de Detroit, y ofrecer una actualización en video sobre el acuerdo con Ford a las 23:00 GMT.
A continuación, los dirigentes sindicales se desplazarán a las reuniones regionales para explicar el acuerdo a los afiliados, que votarán si lo aprueban o no.
Los líderes de la UAW ya no pueden dar por sentados los votos de ratificación. El mes pasado, los trabajadores de la UAW en las operaciones estadounidenses de Mack Truck rechazaron por abrumadora mayoría un acuerdo recomendado por Fain. En 2015, los miembros de la UAW en lo que ahora es Stellantis rechazaron por votación un contrato respaldado por la dirección del sindicato.
Fain dijo el sábado que los líderes sindicales locales en las plantas de Stellantis vendrán a Detroit el 2 de noviembre antes de que el acuerdo se envíe a los miembros para su ratificación.
Con información de medios