Renegociación del T-MEC aviva incertidumbre: prevén expertos posibles aranceles sectorizados
COMPARTIR
Analistas contemplan que un acuerdo ‘recargado’ podría considerar revisiones a corto plazo y cargas fiscales específicas por sector
Los nuevos escenarios para la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apuntan a la posibilidad de acuerdos particionados, revisiones a corto plazo y la imposición de aranceles personalizados, advirtió Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst.
Díaz Robles explicó que un tratado comercial particionado implica dividir el acuerdo en varios sectores específicos. Bajo este esquema, las revisiones podrían realizarse en plazos más cortos, posiblemente cada tres años.
TE PUEDE INTERESAR: Trump buscará renegociar el T-MEC en 2026, según el secretario de comercio de EU
Agregó que un tercer escenario negativo sería la aplicación de aranceles diferenciados por sector: por ejemplo, de 10 a 30 por ciento para productos agrícolas, de 30 a 50 por ciento para el sector industrial y de 30 a 40 por ciento en servicios. Estos aranceles serían heterogéneos y dependerían del nivel de vulnerabilidad que Estados Unidos perciba en cada rubro.
En esta primera etapa de renegociación, el analista financiero estimó que el tipo de cambio oscilará entre 19.50 y 20 pesos por dólar; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría presentar pérdidas acumuladas del 3 al 4 por ciento durante el año, y el crecimiento económico al cierre de diciembre sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, lo que significaría un crecimiento casi nulo.
Díaz Robles recordó que en el gobierno de Donald Trump se han impuesto aranceles sin temporalidad definida, mediante medidas unilaterales. Por ello, recomendó que México busque negociar los aranceles más bajos posibles con los plazos más largos.
🇺🇸 Va Trump por renegociación de T-MEC
— Azucena Uresti (@azucenau) July 20, 2025
El gobierno del presidente de Estados Unidos buscará una renegociación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, durante la revisión del acuerdo programada, para iniciar el 1 de julio de 2026.
Trump buscará proteger... pic.twitter.com/LeUgex1GDY
“No descartamos tener de tres a cinco T-MEC sectorizados, temporales, y con paneles que contemplen altas probabilidades de terminación, es decir, la liquidación de tratados si no se logran acuerdos”, puntualizó.
El analista también señaló que el gobierno de Estados Unidos llegará a la renegociación con todos los puntos a su favor. Por esa razón, consideró fundamental que México impulse contrapesos que permitan suavizar el impacto en el mercado y reducir la carga arancelaria.
TE PUEDE INTERESAR: A 5 años, T-MEC ha impulsado 48% comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
Por su parte, el asesor financiero Héctor Zamorano opinó que esta renegociación del T-MEC, lejos de generar alivio, prolonga la incertidumbre que ha predominado desde el primer semestre del año.
Añadió que en los próximos días entrarán en vigor aranceles del 30% a ciertos productos, lo que aumentará la complejidad del entorno comercial.
“Al final del día, Estados Unidos pondrá sobre la mesa qué beneficios obtendrá, en línea con el Acuerdo de Mar-a-Lago, que impulsa la reindustrialización del país y busca el regreso de plantas del sector automotriz desde México”, afirmó.
Zamorano destacó que parte de ese plan incluye mantener un dólar más barato para potenciar las exportaciones. “En marzo el tipo de cambio era de 21.30 pesos, hoy ronda los 18.50, lo que los hace más competitivos”.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Ebrard nuevas propuestas para la renovación del T-MEC
Detalló que la noticia de la renegociación llevó el tipo de cambio a 18.71 pesos por dólar al inicio del día, bajó a 18.60 y cerró en 18.65.
Aunque aún no se reflejan impactos fuertes en el mercado, advirtió que éste estará atento a cómo se definirán las nuevas reglas del juego, especialmente en sectores clave como el automotriz y el de manufactura, con especial atención a las reglas de origen del tratado.