Investigación revela las tácticas que usan las empresas petroleras en contra de la transición energética
COMPARTIR
Un análisis realizado por el centro de estudios InfluenceMap revela que las empresas y asociaciones petroleras usan tácticas de comunicación con propósito de oponerse a la transición energética desde hace décadas
LONDRES- El laboratorio de ideas (‘think tank’), precisa que compañías y organizaciones vinculadas a los combustibles fósiles, entre ellas, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), FuelsEurope y Fuels Industry UK, llevan durante más de 50 años poniéndose a otras alternativas energéticas a través de argumentos compartidos.
En el estudio realizado por InfluenceMap, que abarca el período de 1967 a 2023, detalla tres estrategias fundamentales que son aplicadas por esta industria, estas son; escepticismo ante las soluciones, neutralidad política y asequibilidad y seguridad energética.
TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring exige más energía limpia para las empresas que llegan a México, reiteran expertos
En un artículo titulado “Cómo la industria petrolera ha mantenido el dominio del mercado a través de la influencia política”, por InfluenceMap, señala que a través de su análisis descubrió que la industria petrolera así como la del gas hacen uso de “un manual de narrativas y argumentos para oponerse, debilitar y retrasar sistemáticamente la transición energética desde al menos 1967”.
“Análisis de datos históricos sobre el compromiso con la defensa del clima de tres de las empresas petroleras más poderosas y asociaciones de la industria del gas en Estados Unidos y Europa –el Instituto Americano del Petróleo (API), FuelsEurope y Fuels Industry UK– concluye que estos grupos han estado utilizando durante décadas el mismo manual en su defensa contra las energías renovables y los vehículos eléctricos”, según la investigación.
SI BIEN SON DISTINTAS PALABRAS, ES UNA MISMA NARRATIVA
Por medio del uso de un argumento incrédulo, se merma el impacto y la posibilidad hacia la transición energética, en tanto que que el de neutralidad favorece una mínima participación por parte de un Gobierno frente a la decisión tanto individual del consumidor como del libre mercado.
Por último, la tercera argumentación propone las alternativas a los combustibles fósiles como unas opciones caras, todo esto a pesar, precisa el estudio, del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en el que se cuentan con estudios que se oponen a los razonamientos usados por la industria.
“Este manual narrativo, que contradice las políticas alineadas con la ciencia, parece haber tenido un gran impacto. A lo largo de los años de su implementación, el crecimiento de los vehículos eléctricos y las energías renovables se ha visto sofocado, mientras que la base de datos de Carbon Majors muestra que las emisiones acumuladas asociadas con la venta de productos de combustibles fósiles de los miembros de las asociaciones han aumentado significativamente”, explica InfluenceMap.
TE PUEDE INTERESAR: Consumo de energía del sector de transporte podría duplicarse hacia 2025
“Entre 1950 y 2022, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todas las empresas que son miembros de al menos uno de los grupos industriales ascendieron a 350 mil millones de toneladas, de las cuales 320 mil millones de toneladas provinieron de emisiones de CO2. Esto equivale aproximadamente al 18% de las emisiones totales acumuladas de CO2 del mundo procedentes de los combustibles fósiles y la industria en 2022”, añade InfluenceMap.
En relación con las tres narrativas descritas anteriormente, InfluenceMap, señala estas no están “alineadas con las recomendaciones del IPCC”.
“Por ejemplo, el “escepticismo sobre las soluciones” minimiza el impacto y la viabilidad de las fuentes e infraestructuras de energía alternativas para socavar el potencial de una energía más limpia en las comunicaciones con los responsables de la formulación de políticas”, de acuerdo con el estudio.
No obstante, en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC acentúa “que la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables contribuye significativamente a objetivos más amplios de desarrollo sostenible y que las alternativas son totalmente viables”, afirma InfluenceMap.
En otro ejemplo más reciente, en 2022, FuelsEurope se resistió a la Directiva europea en relación a la eficiencia energética de los edificios, a lo que respondió que la mayor parte de las construcciones en zonas rurales “no están conectadas a la red eléctrica ni a la de gas”.
“Es técnicamente inviable y no es rentable que los consumidores dependan únicamente de energía renovable producida ‘in situ’, como la energía solar”, añadió InfluenceMap.
¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO ESTA SITUACIÓN EN CUANTO A LAS EMISIONES DE CO2?
“El análisis de las emisiones creadas por los miembros de cada asociación revela impactos climáticos significativos, ya que simultáneamente utilizan el manual para mantener el status quo”, de acuerdo con la investigación
Sien así, prosigue InfluenceMap, que “Muchas empresas de petróleo y gas con altas emisiones de alcance 3 han excusado sus contribuciones al cambio climático basándose en la demanda de sus productos por parte de los consumidores, que, según afirman, está fuera del control de la industria”.
Por lo que, “Este informe cuestiona ese argumento y revela un manual estratégico de la industria para proteger y preservar las fuerzas sociales y del mercado que favorecen los combustibles fósiles. El uso de estas narrativas durante los últimos 30 a 50 años probablemente haya contribuido a retrasar la transición energética y continúa representando una seria amenaza para el progreso de las políticas sobre el cambio climático”.
En opinión de Tom Holen, quien es el responsable del programa para la transición energética en InfluenceMap, varias de las petroleras acreditan el incremento de las emisiones con el aumento de la demanda del consumidor, sin embargo este estudio demuestra que son ellas las que favorecen esta estructura de mercado.
“Este uso continuado de narrativas engañosas seguramente ha retrasado la transición energética durante décadas y continúa suponiendo una grave amenaza para los avances en política climática”, aseguró Holen.
Por su parte, Tessa Khan, quien es fundadora y directora ejecutiva de Uplift apunta a que “Este informe muestra que incluso frente a la creciente evidencia científica durante décadas, la industria del petróleo y el gas ha seguido adelante con una estrategia de mensajes perjudiciales que desarrollaron ya en los años 1960” prosigue explicando que también “muestra la necesidad crucial de que los responsables políticos sean más conscientes de las tácticas dilatorias de las empresas de combustibles fósiles si quieren impulsar con éxito la transición energética al ritmo que necesitamos”.
CONCLUSIÓN DE ESTUDIO
Esta estudio es una radiografía de “la naturaleza arraigada de la oposición de la industria del petróleo y el gas a las alternativas a los combustibles fósiles, revelando un manual de estrategias utilizado durante décadas para obstaculizar el progreso hacia la transición”, detalla InfluenceMap.
Esta investigación tiene sus en análisis anteriores en sobre el “cabildeo histórico de la industria de los combustibles fósiles que resaltaron el uso de tácticas de negación de la ciencia climática. Demuestra que hasta el día de hoy se siguen desplegando por sector una variedad de otras narrativas y argumentos, a pesar de contradecir el análisis de la Política Climática Alineada con la Ciencia del IPCC”, puntualiza InfluenceMap.
Por lo que, de acuerdo con InfluenceMap, su estudio resalta “los impactos potencialmente sísmicos asociados con esta campaña de influencia, que ha permitido un mercado ampliado y sostenido para productos de combustibles fósiles a expensas de alternativas sin carbono”.
Así como, “la venta y el uso de estos productos ha resultado en emisiones acumulativas de GEI que ahora amenazan con poner el aumento de la temperatura global en camino de tener impactos climáticos catastróficos”.
Con información de la Agencia EFE e InfluenceMap.