‘Enferma’ actual sexenio al bolsillo de los mexicanos; aumenta la erogación en salud
COMPARTIR
Solo entre el 2018 y el 2022 el gasto por persona creció 30.9%, según datos del INEGI; impactan a ciudadanos desaparición del Seguro Popular y el desabasto de medicamentos
En el actual sexenio, el gasto en salud de los mexicanos creció 30.9% en los últimos cuatro años, y es el rubro con mayor crecimiento entre las erogaciones que realizan los hogares.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, los datos revelan que el gasto corriente promedio trimestral en salud fue de mil 345 pesos, equivalente a 448 pesos mensuales, entre el 2018 y el 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra Cofepris 97 clínicas de salud clandestinas
De acuerdo con México Evalúa, el número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones, 39.1% de la población, lo que representó un incremento del 151% con respecto de 2018, cuando se reportaron 20 millones.
Destacó que en 2022, ya superada la pandemia, las personas más pobres destinaron 4.2% de su ingreso a gastos en salud, 1.3 puntos más que en 2018. “Las personas más pobres son las que más han tenido que gastar en salud, debido al fracaso del Insabi”, señaló.
Expertos señalan que la desaparición del Seguro Popular ha sido un factor clave para que los ciudadanos dediquen más recursos a la salud, principalmente a la compra de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Por otra parte, el desabasto de fármacos en México derivó en que, al menos, 20% de las personas que murieron en el país en 2022 fue porque no recibieron atención médica o no encontraron los medicamentos necesarios, estimaron investigadores con base en un análisis de estadísticas oficiales.
“Lamentablemente en México, de las personas que mueren se estima que casi 14% no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi 6% no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante”, señaló Manuel Mirassou, especialista en síndrome metabólico y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral (Ammom).
El experto recordó que, de acuerdo con el más reciente informe del INEGI, en 2022 se registraron más de 847 mil muertes y las cinco principales causas a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y COVID-19.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es uno de los países con algunos de los peores indicadores en salud.
En el país, las enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad registran altos porcentajes, al igual que las muertes infantiles. También prevalece un bajo gasto público en el sector, y los médicos, enfermeras y camas hospitalarias son insuficientes, expone el informe Panorama de la Salud 2023, realizado por el organismo compuesto por 38 países miembros.
Así, los datos que revela el informe muestran que México todavía está lejos de alcanzar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un sistema de salud mexicano mejor que el de Dinamarca, pues el país se llevaría, al menos, 10 años en la implementación de una gran reforma en los servicios médicos.
Para hacer frente a la agenda sanitaria, los sistemas de salud requerirán mayores recursos; sin embargo, el gasto del sector de México es uno de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona mientras que la media entre el resto de los países miembros es de 4 mil 986 dólares.
La inversión en salud representa el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el promedio de la OCDE es de 8.8 por ciento. Además, de ese total, 47% proviene del bolsillo de las familias.