EU retira amenaza de aranceles tras concluir caso laboral de General Motors México

Dinero
/ 23 septiembre 2021

Estados Unidos abrió el caso en mayo tras las quejas de que se estaban violando los derechos de los trabajadores en la votación sobre el contrato sindical

Una queja laboral de Estados Unidos en el marco del pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá por una votación sindical en una planta de General Motors en México ha concluido con éxito, levantando la amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica, dijo este miércoles la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Estados Unidos abrió el caso en mayo tras las quejas de que se estaban violando los derechos de los trabajadores en la votación sobre el contrato sindical, la que se repitió en agosto con el rechazo del contrato anterior.

La USTR dijo que un curso de remediación que llevó a una segunda votación sindical satisfizo la queja de Estados Unidos.

Apenas el 18 de agosto se llevó a cabo la votación por líderes sindicales, con observadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Te puede interesar: Confirman conclusión de contrato colectivo en Planta GM de Silao

Este proceso ha cobrado especial relevancia para los gobiernos de México y Estados Unidos porque responde a un mecanismo de remediación que se realiza por primera vez como parte de las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La votación repuso la realizada el 20 y 21 de abril, la cual fue cancelada por la Secretaría del Trabajo por diversas irregularidades. Esto provocó la intervención de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la activación de mecanismos en materia laboral a los que México se comprometió dentro del T-MEC.

Los trabajadores de la General Motors en Silao quitaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la negociación sindical al interior de la planta.

Con información de Reuters