Exponen nuevas tendencias en el sector productivo en el panel ‘Evolución Industrial’
COMPARTIR
En el marco del evento Megatendencias 2024, el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa realizó el panel “Evolución Industrial”, en el cual se dieron a conocer las nuevas tendencias del desarrollo científico y tecnológico.
En el evento participaron el presidente de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra; el gerente de Recursos Humanos de Samsong, Eduardo Vento; el gerente de Ingeniería de IKANO, Jorge Martín Navarro; la gerente de Recursos Humanos de Grupo Antolín, Rosa María López; Carlos David Barboza, gerente de Operaciones de Papel de Kimberly Clark, y el catedrático de la UANE y con una experiencia de 42 años en plantas de Stellantis, Jesús López.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa industria automotriz a la economía de la Región Sureste, reconoce la Coparmex
Se destacó que actualmente en el sector industrial se mueve lo que se conoce como industria 4.0, donde se sustituyen los antiguos procesos de papel y lápiz por la digitalización y el internet de las cosas.
Actualmente la extracción de datos de los procesos es básica, para tener en todo momento los datos de productividad y de las máquinas, para así tenerlos alojados en algún servidor o la nube y así analizar los datos para tomar mejores decisiones, lo que permitirá que en algún momento la Inteligencia Artificial (IA) realice los diagnósticos respectivos.
También se destacó los procesos de automatización que hay en las plantas, aunque para llegar a ello, primero se capacitó al personal para pasar de realizar las actividades manuales a procesos automatizados, lo que ha generado eficiencias en las líneas de producción.
Aunque se destacó la tecnología que hoy se tiene en la industria, también se resaltó que se sigue trabajando con personas y hoy se enfrenta escasez de personal, pero también se requiere que los trabajadores estén preparados al nivel que requiere la industria.
Ante ello, se dijo que “algo con lo que estamos batallando es la disponibilidad de gente, tienes que traer gente de otros lados”, pero también cada vez es más exigente la preparación del personal, y entre lo básico está el saber inglés, así como cuestiones tecnológicas.
Para la permanencia de los empleados en la industria, se comentó que corresponde al área de recursos humanos crearles ese sentido de permanencia, lo que contempla tenerlos contentos con las condiciones laborales, y capacitarlos para dominar diferentes operaciones.
Asimismo se destacó el impacto de la globalización y se expuso el caso de una empresa regional que debe de importar madera de Polonia y Rumania porque los precios son más competitivos que los existentes en México y lo mismo pasa con las fibras para las telas, que se traen de China porque en el país no hay o no son competitivas en precio o calidad.
Finalmente, aunque conforme avance la tecnología se quebrará ese tipo de barreras y se seguirá desarrollando la base de proveedores locales, sobre todo ahora con el nearhoring, se reiteró que traer nuevas manufacturas a la región requiere de competitividad.