Igual que refresco y combustible, IEPS aumentará 9.25% en cigarrillos para 2023
Este aumento se verá reflejado para el próximo 1 de enero de 2023, de acuerdo con la actualización de cuotas de la SHCP
Para el próximo 1 de enero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) aumentará en 9.25% sobre los cigarros, por lo que pasará de 0.54 a 0.59 pesos.
Esta cuota aplicará a partir del primero de enero de 2023 en 0.5911 pesos por cigarrillo, frente a los 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, esto de acuerdo en la actualización de cuotas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al igual que la gasolina y refrescos.
Este ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer como lo establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia la cuesta: suben refrescos y combustibles ante el incremento del IEPS
Según la SHCP, el factor de actualización aplicable para año 2023 a las cuotas de combustibles, cigarros y refrescos, en relación con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es de 1.0779 puntos.
El pasado 12 de diciembre, el precio de la cerveza aumentó, afectado por la inflación. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que la cajetilla de cigarros se sumó al aumento de precios. El incremento de precios de este producto fue de cinco pesos.
Por lo que al cierre e inicio del año, el costo por caja será de un precio que puede llegar hasta los 70 pesos o superior. Por ejemplo, unos cigarros Pall Mall White con 20 unidades pasarán de 62.72 pesos a 68.55 pesos.