Inicia la cuesta: suben refrescos y combustibles ante el incremento del IEPS
COMPARTIR
Para definir aumento se considera alta inflación de 2022; Impuesto aplicado en productos escala al menos en un 7.77%, otro de los productos que se verán afectados con el alza tributaria son los cigarros
CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarrillos conforme al aumento de la inflación, con lo cual se espera que se encarezcan y se genere una escalada de aumentos en otros productos.
El ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer conforme establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, explicó la dependencia en un comunicado.
Refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.
TE PUEDE INTERESAR: América Latina sufre inflación que causa hambre y pobreza
Así, para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del primero de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
Para las bebidas saborizadas como los refrescos, la cuota del impuesto que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.
Respecto a los combustibles, se actualizaron las cuotas para cada uno de los tres que se comercializan en las estaciones de servicio para la venta al público en general.
SUBEN GASOLINAS
La cuota del IPES actualizada conforme a la inflación para la gasolina Magna será de 5.9195 pesos por litro en 2023, es decir que se incrementa desde los 5.4917 pesos por litro que se cobrarán hasta el 31 de diciembre del 2022.
Mientras que para la Premium la cuota del impuesto especial a pagar por los automovilistas pasará de 4.6375 pesos a 4.9887 pesos por litro a partir del próximo año.
Al diésel se le aplicará una cuota del IEPS de 6.5055 pesos en 2023, lo que significa un incremento si se toma en cuenta que actualmente es de 4.6375 pesos por litro.
TE PUEDE INTERESAR: Papas fritas, mayor alza en 14 años en México
Según Hacienda, el factor de actualización aplicable para el año 2023 a las cuotas de cigarros, refrescos y combustibles en relación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es de 1.0779 puntos.
Además de este incremento, Hacienda anunció ayer que se reducirán los subsidios que se han aplicado a los combustibles.
Esto debido a que la inflación ha comenzado a descender y a que los petroprecios internacionales ya no están tan presionados, por lo cual se decidió regresar a la metodología que estaba aplicando para los subsidios otorgados a los consumidores de combustibles, como lo hacía antes del 26 de octubre, cuando hizo un ajuste conforme a la inflación que estaba por arriba del 8 por ciento.
ANTICIPAN ESCALADA
Edilberto Castro, especialista en impuestos, expuso que las actualizaciones del IEPS en gasolina y diésel, refrescos y cigarros, de entrada van a generar un efecto inflacionario.
“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, advirtió.