Inflación: usando la tecnología para combatir los altos precios
El entorno de carestía vivido desde el 2022 ha llevado al consumidor a hacer uso de aplicaciones para comparar productos, calidad y costos
Sin duda el consumo privado es uno de lo motores de la economía mexicana, sin embargo, a lo largo del 2023 el crecimiento del gasto no ha sido del todo positivo, pues incluso en febrero y mayo se registraron sendas caídas, lo que se podría atribuir a los estragos que sigue causando la inflación.
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que da a conocer el INEGI, el 2023 inició con un buen desempeño, pero luego de un traspié en febrero, el índice ya logró sobrepasar el 1% de crecimiento: enero, 1.6%; febrero, -0.4%, marzo, 0.1%; abril, 0.5%; mayo, -0.12%, y junio, 0.2 por ciento.
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Aunque el fenómeno del alza de precios ha ido a la baja a partir de marzo, los consumidores buscan cómo sortear de la mejor manera la inflación y una de las soluciones más socorridas ha sido el uso de apps o plataformas que ayudan a comparar productos, calidad y precios.
De acuerdo con una encuesta de Capterra, el 95% de los consumidores señaló que ha notado un aumento en el precio de productos y servicios en el último año y un 90% dijo que ha tenido que cambiar sus hábitos de gasto y ahorro.
Para esta investigación, lanzó un sondeo online en abril del 2023, a mil 15 personas residentes en México, con edades de 18 y 65 años y que están a cargo o comparten los gastos de la casa (servicios y productos).
A LA CAZA DE CALIDAD Y PROMOCIONES
El estudio de Capterra arrojó que los consumidores señalan que las compras en persona son mejores para comparar la calidad de los productos (78%) y comprar exactamente lo que se necesita (72%), mientras que las compras online son mejores para obtener las mejores ofertas durante periodos de rebajas como Black Friday, Cyber Monday, etc. (59%) y conseguir flexibilidad en pagos (56%).
Además, los consumidores indicaron que el uso de plataformas y apps les facilita administrar sus gastos, así como encontrar productos con precios que se ajustan a sus presupuestos.
El 86% de los participantes indicó que usa plataformas y apps de bancos y finanzas, de este porcentaje un 69% usaba estas apps antes de la situación económica actual y un 17% empezó a usarlas debido a esta situación. Los usuarios actuales (86%) señalan que estas apps los ayudan a hacer seguimiento de sus gastos (58%) y a evitar que se gaste de más (52%).
Otras plataformas más utilizadas por los consumidores son las de outlets (61%), las apps para compartir viajes en coche (55%), las de búsqueda de cupones y descuentos (51%) y las de programas de fidelización (50%).
Además, del 41% de usuarios de herramientas de comparación, un 21% ya las usaba antes de la situación económica actual y el otro 20% las empezó a usar debido a esta misma, por lo que, en este contexto, los usuarios casi se duplicaron.
Los consumidores que usan estas plataformas señalan que los aspectos principales que analizan a la hora de comparar productos o servicios son los precios (63%), las opiniones o reseñas online (48%) y las características del producto o servicio (37%).
Asimismo, estas apps los ayudan ante la situación económica actual a obtener el mejor precio para un producto o servicio específico (59%), a obtener el mejor producto o servicio dentro del presupuesto (43%), a identificar un producto o servicio malo y evitar comprarlo (32%) y a encontrar un nuevo producto o servicio que es mejor que la opción original (30%).
Además, las plataformas y apps de comparación son el tipo de tecnología para gestionar gastos y ahorrar dinero con más potencial de crecimiento, ya que un 40% de los consumidores que aún no es usuario, señala que está interesado en probarlas o utilizarlas.
OFERTAS DEL VERANO
Las ofertas de verano se convirtieron en el nuevo salvavidas de consumo para las familias mexicanas, cuyos integrantes destinarán hasta la mitad de su quincena en las promociones y descuentos de la temporada.
La consultora global de consumo Kantar informó que 92% de los compradores mexicanos aprovechará las ofertas, para generar ahorros y desactivar los estragos económicos de la inflación.
Reportó que dos tercios de la población (66%) están preocupados por el alza de precios y, a pesar de que la inflación bajó a 5.18% en la primera quincena de junio, 7 de cada 10 consumidores señalaron aumentarán su gasto destinado a las promociones.
Stephanie del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, señaló que 62% de los mexicanos “aprovecharán” las ofertas de verano para surtir despensa, especialmente para adquirir alimentos.
Indicó que 48% de los compradores se enfocará a cazar descuentos y promociones en artículos destinados al hogar y 40% se enfocará en buscar los mejores costos en artículos de cuidado personal.
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