La inflación médica en México alcanzará 14.9%; será más caro ir a un doctor particular en 2025
COMPARTIR
Una encuesta detalla que los costos médicos a nivel mundial se mantendrán altos a una tasa promedio global de 10.4% el próximo año
CDMX.-La inflación médica en México alcanzará 14.9% en el año 2025, por lo que resultará más caro contratar servicios médicos particulares, además más del 60% de las aseguradoras prevén una tendencia médica mayor en los próximos tres años.
De acuerdo con la encuesta “Tendencias Médicas Globales 2024” de la consultora WTW, en México en el año en curso se tuvo una inflación médica de 13.3%, mientras se mantendrá aumento de precios por las nuevas tecnologías médicas y el incremento de precio en medicinas.
TE PUEDE INTERESAR: Perspectivas para las Divisas Latinoamericanas en 2025: México, Chile y Colombia, bajo Incertidumbre
“Los sistemas de salud pública se han visto desbordados por la gran demanda y los limitados recursos que hay disponibles, lo que obliga a depender de proveedores médicos privados. Además, en los últimos años se ha producido un incremento (con una tendencia creciente) del uso de servicios de salud mental, lo que sigue impulsando hacia arriba el costo global de la asistencia”, destacó.
Explicó que los costos médicos a nivel mundial se mantendrán altos a una tasa promedio global de 10.4% en 2025, continuando con el crecimiento de dos dígitos de 2024 y 2023, cuando se alcanzó un máximo de 10.7%.
Por otro lado, más del 60% de las aseguradoras prevén una tendencia médica mayor en los próximos tres años, sobre todo en Latinoamérica, por el uso excesivo de asistencia médica en diversas ramas.
En ese sentido, destacó que esto será un constante desafío para los empleadores, que consideran que el costo de la atención médica representa aumentos insostenibles para sus organizaciones.
Por lo anterior, se planea realizar acciones clave para impulsar la eficacia y el valor de sus planes de salud, donde algunas de las acciones son promover la atención preventiva, facilitar y fomentar oportunidades para exámenes de detección, medidas de detección temprana, vacunas, entre otras, para que sean más fáciles y menos costosas de tratar.
El documento señala que se deben evaluar las soluciones de los proveedores, al considerar programas que apunten a ciertas condiciones crónicas como enfermedades musculoesqueléticas, diabetes, entre otras, esto con el objetivo de proporcionar servicios destinados a mejorar pronósticos a largo plazo.