Le ‘cortan alas’ al AICM con insuficiente presupuesto para el 2024

Dinero
/ 18 septiembre 2023

Le otorgarían sólo mil 500 mdp, igual que al AIFA, pese a su gran deterioro y la saturación de operaciones

Pese a ser el principal aeropuerto del país, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024 plantea mil 500 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo mismo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, el AICM o aeropuerto Benito Juárez tiene 71 años de vida, se deteriora cada vez más ante la falta de mantenimiento y la saturación de sus terminales, y recibió a 27.8 millones de pasajeros en los primeros siete meses del año, según cifras de la Agencia Federal de Aviación civil (AFAC). Además, se estima que este año podría romper récord en atención de pasajeros, con 52 millones de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan hasta enero ‘reducción’ del AICM; mueve ya vuelos Aeroméxico

En contraste, el AIFA cuenta con infraestructura totalmente nueva y atendió a apenas 1.3 millones de pasajeros entre enero y julio.

Para Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, el presupuesto solicitado para el AIFA es desproporcionado, ya que el tránsito aéreo del AICM supera por mucho al del Felipe Ángeles. Además, el aumento de recursos para el Benito Juárez en 2024 es de apenas 2% contra el monto aprobado para este año, frente a 79% más para el AIFA.

”En el caso del AICM, se solicitaron mil 500 millones de pesos para gastos operacionales y remodelaciones, como las calles de rodaje, sanitarios y un gran número de pequeñas construcciones o remodelaciones”, indicó.

”Es el principal aeropuerto del país y no recibe la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), porque está destinada al pago de los bonos del NAIM, y eso lo deja con las manos cruzadas. Se podrían destinar mayores recursos para distintos rubros como las cuestiones operativas y de seguridad, tomando en cuenta el tránsito de pasajeros, porque el AICM, nos guste o no, es el principal aeropuerto del país”.

DETERIORO AL ALZA

El pasado 5 de septiembre, la calificadora Fitch Ratings bajó a negativa desde estable la calificación crediticia del Aeropuerto Benito Juárez ante las preocupaciones sobre su capacidad para abordar sus necesidades de mantenimiento y la congestión de pasajeros, sin afectar sus finanzas.

Si bien mantuvo la calificación en ‘BBB-’, explicó que la situación del aeropuerto se ha agravado y provocado un deterioro acelerado de las instalaciones, hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos, a lo que se suma la reducción de vuelos por iniciativa del Gobierno.

Fitch Ratings advirtió que la reducción de operaciones en el AICM le impedirá a la terminal tener más ingresos, lo que aunado a que estos se destinan a pagar los bonos del NAIM, le complicaría próximos refinanciamientos de su deuda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM