Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

México buscaría que panel de expertos solucione disputa automotriz con Estados Unidos

Dinero
/ 27 octubre 2021

El 20 de agosto México solicitó el inicio de consultas formales sobre la disputa. Si no se llega a un acuerdo en 75 días el asunto pasa a un panel

México planea solicitar el arbitraje de un panel de expertos para resolver una disputa con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, dijeron el martes a la agencia Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

México quiere que el panel aclare sus diferencias con Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en el marco del Acuerdo Estados Unidos México Canadá (T-MEC), que sustenta el comercio en América del Norte.

La Secretaría de Economía de México, que ha adoptado una postura firme con Estados Unidos en esta disputa, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes.

Relacionado: Evalúa México disputa con Estados Unidos

El uso del panel aumentaría la disputa sobre las reglas de contenido automotriz, que se encuentran en el corazón del impulso del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el T-MEC.

México está a favor de una interpretación más flexible de las regulaciones de la industria automotriz que Estados Unidos, que buscó una revisión del TLCAN para proteger los trabajos de manufactura estadounidenses.

Los sindicatos estadounidenses argumentan que los empleos han migrado a plantas mexicanas de menor costo desde que el TLCAN entró en vigor por primera vez en 1994.

El 20 de agosto, el gobierno de México solicitó que Estados Unidos iniciara consultas formales sobre la disputa.

Según las reglas del T-MEC, si no se llega a un acuerdo dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, el asunto pasa al panel de expertos.

Por lo general, un panel constará de cinco miembros extraídos de una lista de personas previamente establecida por los signatarios del acuerdo. Si lo desea, se puede acordar un panel de tres.

El gobierno de México dijo este mes que había iniciado consultas formales con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas. Canadá también ha estado en desacuerdo con los Estados Unidos sobre cómo se aplican las reglas automotrices bajo el T-MEC.

Con información de Reuters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie