Monterrey y Saltillo lideran absorción de espacios industriales por nearshoring
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En conjunto las tres primeras ciudades concentraron más de la mitad de la demanda
Al cierre del 2024, la demanda por espacios industriales principalmente automotrices, vinculados al nearshoring, alcanzó más de 2 millones de metros cuadrados, entre los cuales destacó la ciudad de Monterrey, Ciudad Juárez y Saltillo.
En el periodo 2019-2024 las inversiones provenientes de Asia representaron 61% de la demanda acumulada por nearshoring, particularmente de China, que lideró con 37% del total, superando a Estados Unidos, cuyas operaciones por nearshoring captaron 19% de la demanda de espacios.
De acuerdo al reporte sobre el mercado industrial inmobiliario de CBRE además hubo un incremento de 5% en la comercialización total, con las ciudades fronterizas liderando la absorción.
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Nuevo León se posicionó como la entidad con mayor demanda industrial relacionada con el nearshoring, al captar en la ciudad de Monterrey 28% de total nacional, con la mitad de las inversiones en expansión de industrias y la otra parte en la llegada de nuevas compañías.
Por otro lado, le siguieron Ciudad Juárez con 17% y Saltillo con 13%, en conjunto estas tres ciudades concentraron más de la mitad de la demanda. Tijuana, Ciudad Obregón y Reynosa también tuvieron participaciones relevantes.
El Bajío fue la segunda región más beneficiada por la relocalización de empresas. Querétaro captó 10% del total nacional, Guanajuato absorbió 9% y San Luis Potosí 8%; Guadalajara, Aguascalientes y la Laguna fueron otras ciudades tractoras, aunque con una magnitud menor.
El reporte de CBRE destaca que la participación del nearshoring en la comercialización total de espacios industriales en México que alcanzó 28% en el 2024, una cantidad consistente con los niveles del 2022 y el 2023, cifras que engloban las transacciones de expansiones de industrias ya asentadas y también la llegada de nuevas compañías
De acuerdo a Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz Metropolitano, Hidalgo fue el único estado del centro del país con una captación significativa de 1% del total nacional; el auge en esta entidad está siendo detonado por su cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su vocación industrial.
Sector automotriz predominante en La Laguna y Saltillo
El principal impulsor de la demanda de espacios industriales por nearshoring es la industria automotriz, al concentrar 39%; en entidades como Hidalgo, Aguascalientes y Ciudad Obregón 100% de las transacciones de espacios industriales fueron realizados por dicho sector. San Luis Potosí con 90%, seguida de La Laguna, Saltillo y Guanajuato.
Al finalizar el 2024 la producción del sector alcanzó niveles similares a los previos a la pandemia, con casi 4 millones de vehículos producidos y 3.5 millones exportados, de los cuales Estados Unidos absorbió 80 por ciento.
La industria de los electrodomésticos también registró un crecimiento, al concentrar 33% de las expansiones y 14% en llegada de nuevas empresas que se asentaron, a nivel nacional, con una prevalencia en Tijuana, Reynosa, Guadalajara y Querétaro.