Pagará Goodyear 4.2 mdd en salarios caídos para comenzar a subsanar violaciones laborales

Dinero
/ 5 febrero 2024

Reconocen medidas que ha tomado la empresa, tras recibir la octava queja bajo el Mecanismo Laboral del T-MEC

La empresa Goodyear, cuya planta en México se ubica en San Luis Potosí, implementó un plan para solventar las violaciones laborales en contra de sus trabajadores que incluye el pago de 4.2 millones de dólares en salarios retroactivos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que se resolvió de manera exitosa la octava queja que se presentó bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el marco del T-MEC, en contra de esta empresa, en donde anteriormente se negaba a los trabajadores su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.

TE PUEDE INTERESAR: Logran sindicato y Audi México acuerdo preliminar

Cabe recordar que en julio de 2023, Estados Unidos y México acordaron un plan para abordar las violaciones laborales debido a que se aplicaba un contrato colectivo de trabajo en lugar del Contrato Ley de la Industria Hulera.

“Los trabajadores de esta instalación han recibido más de 4.2 millones de dólares estadounidenses en salarios retroactivos, tienen representación sindical independiente y recibirán los beneficios de todo el sector”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Añadió que el Gobierno estadounidense espera que este caso sirva de modelo para otras empresas -incluidas las del sector del caucho- para que aplique el Contrato Ley.

“La transformación de las relaciones laborales en las instalaciones de Goodyear en San Luis Potosí es notable”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Pablo Franco, apoderado legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana -organización que interpuso la queja laboral en contra de Goodyear-, consideró que este resultado es una muestra de que los trabajadores tienen en la reforma laboral, un gran aliado para recuperar derechos que les han sido esquilmados por las empresas en los últimos 40 años.

“Hacemos el llamado a que se unan a el resto de los trabajadores de la industria hulera para lograr que el Contrato Ley se aplique de manera generalizada, sobre todo a aquellos a los que de manera ilegal se les están aplicando contratos colectivos de trabajo que son inferiores al Contrato Ley.

“Está claro que en la reforma laboral y en el T-MEC se tienen los instrumentos necesarios para hacer valer sus derechos, pero para ello es necesario que lo hagan de manera organizada y unidos con el resto de sus compañeros de la misma industria”, afirmó el abogado.

Por su parte, el Gobierno de México acordó revisar otras empresas de la industria del caucho y sus respectivos convenios para garantizar que los trabajadores reciban los beneficios aplicables bajo la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley.

$!Desde julio del 2023, EU y México acordaron un plan para solucionar el conflicto laboral en Goodyear San Luis Potosí.

Goodyear ahora está aplicando el Contrato Ley en la planta, al tiempo que conserva cualquier salario o beneficio anterior que exceda los términos del mismo.

Además, negoció con el sindicato y las dos partes acordaron varios acuerdos individuales sobre horas de trabajo y periodos de vacaciones, licencias para representantes sindicales, bonificaciones de productividad, rangos salariales y un sistema de pago.

Las partes también se comprometieron a continuar las negociaciones para aumentos salariales para el próximo año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM