Producción Industrial de México sorprende a la baja; minería acumula 5 meses de caídas

Dinero
/ 11 agosto 2025

Persisten presiones de costos, tasas de interés en niveles altos, una confianza empresarial anémica y fricciones comerciales con Estados Unidos

La producción industrial en México sorprendió a la baja en junio, con una contracción mensual de 0.1%, muy por debajo del consenso de mercado que anticipaba un avance de 0.3%.

Lo anterior de acuerdo a un análisis de Felipe Barragán, estratega de Investigación de Mercados, quien explicó que la debilidad se concentró en minería, construcción y servicios públicos y estuvo parcialmente contrarrestada por un leve repunte de 0.3% en la producción manufacturera.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México fija precios mínimos de exportación de jitomate

Añadió que el dato confirma la fragilidad de la economía, por cuanto sectores como la minería acumulan ya al menos cinco meses de caídas consecutivas en términos anualizados, reflejando el deterioro de la producción de petróleo.

Expuso que el crecimiento económico enfrenta un escenario adverso, con la administración de Claudia Sheinbaum obligada a iniciar un proceso de consolidación fiscal que limitará la inversión pública.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el retroceso en el indicador de la Actividad Industrial en México ocurrió luego de dos meses al alza.

En específico detalló que tres de las cuatro grandes divisiones que comprende la industria registraron una disminución durante el sexto mes del año, entre las que destaca la minería con una caída mensual de 1.4%.

Por componentes, la extracción de petróleo y gas bajó 0.5% y los servicios relacionados con el sector se desplomaron 13.6%, mientras que la producción de minerales metálicos y no metálicos logró un crecimiento de 2.4%.

Además la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó también un retroceso mensual de 0.2%.

Por su parte, concuerda que la única división industrial que registró un crecimiento fue la producción de la manufacturera, que alcanzó un alza de 0.3% en junio pasado, ligando tres meses en terreno positivo. Esto, a pesar de que 11 de las 21 actividades que comprenden esta división industrial, reportaron un retroceso mensual en el periodo de referencia.

Entre las actividades sobresale impresión e industrias conexas, con una caída mensual de 4.6%; seguida de la fabricación de prendas de vestir, -3.3%; así como el segmento de ‘otras manufacturas’, -2.8%.

Por el contrario, las actividades que lograron avances fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un aumento mensual de 6.1%; industrias metálicas básicas, 4.9%; y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 2.3%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial reportó una baja de 0.8% en el sexto mes del año.

Por sector de actividad económica, la mimería registró una caída de 8.5% y la generación y transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural -3.8%; mientras que la construcción creció 1.5% y la manufactura observó un alza mínima de 0.01%.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM