‘Propuesta de presupuesto no es muy realista’, advierte experto

Dinero
/ 9 septiembre 2021

Sobretodo en lo referente a la producción y precio del petróleo

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, consideró que el proyecto del Presupuesto para 2022 que se entregó al Congreso de la Unión no es muy realista, sobre todo en las proyecciones de producción y precios del petróleo.

Agregó que una parte importante del presupuesto se genera a partir de suponer que se van a producir un millón 850 mil barriles de petróleo, lo que considera es exageradamente alto en comparación al millón 650 mil que se tiene actualmente, aunado a ello, asumen que el precio del barril se ubicará por arriba de los 60 dólares.

Pero, adicional a ello, los apoyos a Pemex y la CFE le quitarán mucho margen de maniobra al gobierno, mientras que el mundo con inflación significa malas noticias para México porque tendrá que pagar más intereses.

De las estimaciones de crecimiento 4.1% e inflación de 3.4%, comentó que no concuerdan con las del mercado con expectativas de crecimiento que va del 2.9 al 3.4%, mientras que la inflación se estima de 5 a 5.5% para el siguiente año, toda vez que Banxico aumente sus tasas de interés y en 2022 se iniciará con tasas de 5% y aunado a ello, difícilmente se tendrá la solución a las cadenas de suministro, aunque quizá para noviembre empiecen a normalizarse las entregas de los chips.

Por lo pronto, los sectores que tendrán más recorte en su presupuesto el próximo año serán los de infraestructura educativa, las carreteras y en gasto a los gobiernos estatales y municipales con -3.8 ó 4%; sin embargo, en contra parte los ganadores son las megaobras del presidente, salud y la Ciudad de México.

Serrano Camarena reconoció que el problema del presupuesto de 2022 es que sigue como un presupuesto de pandemia, por ello es complicado debido a que se tiene encima el problema de la salud porque no ha desaparecido la contingencia sanitaria y seguirá como un problema grave por lo menos hasta junio de 2022, toda vez que falta por vacunar con el esquema completo a 90 millones de mexicanos.

Agregó que hace falta dinero, mientras que el mundo no está creciendo y el país está limitado por ello, por ello su crecimiento es muy lento, mientras que a nivel mundial son pocas las economías que se mueven muy rápido.

Finalmente, el nuevo Régimen de Confianza con el que se busca incorporar a los informales para que paguen impuestos, agregó que esto no funcionará muy bien, pues por invitación nadie pagará, además existen algunas cuestiones de esa ley que todavía no se aprueban por el Congreso.