Rancheritos, Marlboro y tequila; Inegi incluye productos para medir la inflación
Más de 200 productos serán incluidos como índices para medir la inflación al cierre de junio
Para muchos los Rancheritos, Marlboro y el tequila son una botana, un hábito o una bebida para festejar; para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son parte de los más de 200 productos que serán encadenados al cierre de junio; es decir, estos alimentos, bebidas hasta productos de higiene serán incluidos en la lista para medir la inflación.
Fue por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Inegi explicó la decisión de encadenar estos productos tras tomar en cuenta al cierre o la ampliación de fuentes de información, así como la desaparición o ampliación de marcas, modelo, presentaciones o modalidades.
LEER MÁS: Con el alza de precios en pan, ¿subirán costos de hamburguesas y hot dogs en Saltillo?
¿QUÉ ES EL ENCADENAMIENTO?
Es un procedimiento que busca actualizar y dar seguimiento al precio de un bien o servicio que sale de la muestra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por medio de la elección de estos productos y servicios.
Un encadenamiento se realiza cuando hay un cambio en la importancia del producto; es decir, se incorpora nuevas firmas al mercado o al INPC, ocasionando modificaciones en la estructura.
Inegi también señala que aplica cuando hay cambios en las características de productos, cambios de política en los precios o discontinuación de productos.
Algunos de los productos son:
• Rancheritos
• Pan blanco Bimbo
• Jamón de pavo FUD
• Queso manchego Noche Buena
• Aceite de Canola MP
• Tequila Don Pedro
• Cajetilla de cirgarros Marlboro
• Blusas marca Sahara
• Desodorante en aerosol Rexona
• Jabón en barra neutro Dove
• Pañalero Carter’s
TE PUEDE INTERESAR: Bimbo aumentará precios de sus productos desde el lunes, ¡hasta más de cuatro pesos!
Entre otros más, destacado ropa para dama, caballero y recién nacidos; así como alimentos, bebidas, artículos de higiene y servicios de entretenimiento.