Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Requerirá México un clúster automotriz para autos eléctricos

Dinero
/ 19 mayo 2022

En la provincia de Quebec, Canadá, se formó un clúster automotriz con 215 empresas relacionadas al sector

CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que la industria automotriz se encamina hacia la fabricación de más modelos eléctricos, los fabricantes de autopartes necesitan crear alianzas y centros de investigación para elaborar los componentes que requieren esos autos.

Durante un seminario, Romain Gayet, líder de Proyectos Estratégicos Propulsión Quebec, comentó que en la provincia de Quebec, Canadá, se formó un clúster automotriz con 215 empresas relacionadas al sector, donde se dieron a la tarea de identificar los segmentos en donde hay oportunidad de insertarse como proveedores de la electrificación de la movilidad.

“Primero, tuvimos que entender que el sector incluye desde la infraestructura de recarga para autos, pero también autobuses, camiones, transporte público y bicicletas eléctricas. Todo lo relacionado con la movilidad”, indicó.

Primero, tuvimos que entender que el sector incluye desde la infraestructura de recarga para autos, pero también autobuses, camiones, transporte público y bicicletas eléctricas. Todo lo relacionado con la movilidad”.

El clúster de Quebec hizo un mapeo de todo el ecosistema relacionado con la industria automotriz y la movilidad eléctrica para posteriormente desarrollar una visión en común y presentar este mapa a los inversionistas de la industria automotriz, académicos, políticos y centros de investigación.

Una vez hecha la presentación sobre la visión de lo que viene en materia de movilidad eléctrica y autónoma, se buscaron alianzas con otros centros de investigación en Europa y Estados Unidos.

“Hicimos muchas encuestas, reuniones, discusiones de grupo sobre cómo trazar una hoja de ruta en 2022. Considerando temas como la estrategia de urbanización, digitalización, cambio climático y el impacto del COVID en diferentes industrias.

Obtuvimos 100 páginas de análisis estratégico y datos para conseguir ese mapa de soluciones tecnológicas que se pueden implementar”, comentó Gayet.

TE PUEDE INTERESAR

Cobertura especial: incendios en Región Sureste de Coahuila

Asimismo, el clúster se involucró en la creación de normas y en los proyectos de investigación para la fabricación de la siguiente generación de baterías para coches eléctricos.

México es el principal proveedor de componentes automotrices en Estados Unidos y tiene que irse preparando para el cambio de tecnología que ya está ocurriendo donde los fabricantes de vehículos introducirán cada vez más autos eléctricos al mercado.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que la electrificación de la movilidad es uno de los planes más ambiciosos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya meta es que en 2035, al menos 50% de los vehículos comercializados en ese país tienen que ser cero emisiones contaminantes.

México está consciente de esa necesidad y comparte esa visión que va trazando una ruta hacia esas nuevas tecnologías.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio