Resuelve Peñoles queja al reintegrar empleados
COMPARTIR
Recontratará a 11 trabajadores en Minera Tizapa que habían sido despedidos por su actividad sindical, además de que les entregará un bono
Industrias Peñoles logró resolver la queja laboral interpuesta por un sindicato en contra de Minera Tizapa, de su propiedad, tras acordar la reintegración de trabajadores que fueron despedidos y pagar un bono.
“La activación del Mecanismo de Respuesta Rápida (del T-MEC) en la mina Minera Tizapa no solo permitió que 11 trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus empleos, sino que también garantizó que regresaran a un entorno libre de interferencias y discriminación de los empleadores”, informó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
TE PUEDE INTERESAR: Se desploma Peñoles 12.4% en la Bolsa, registrando su peor desempeño de los últimos cuatro años
Industrias Peñoles se comprometió a reintegrar y pagar salarios retroactivos a ocho trabajadores que habían sido despedidos en represalia por su actividad sindical.
También recontratará a tres trabajadores despedidos en represalia por su actividad sindical y que previamente firmaron acuerdos con tribunales mexicanos y aceptaron indemnizaciones.
Además, pagará un bono de “continuidad operativa” a 249 trabajadores que no lo habían recibido y que originalmente se daba únicamente a los trabajadores afiliados al sindicato actual.
Otra compañía que logró resolver su queja laboral es Servicios Industriales González, en Nuevo León.
El plan incluye una compensación a trabajadores despedidos y una declaración de neutralidad por parte de la empresa que se especializa en la fabricación de componentes de acero.
Por ejemplo, se darán 20 mil dólares en compensación a seis trabajadores despedidos.
También proporcionará acceso equivalente a las instalaciones a dos sindicatos que buscan representar a los trabajadores.