Salario mínimo presenta un crecimiento real de 90%: Coparmex Nacional

Dinero
/ 3 diciembre 2025

Se indicó que todavía no alcanza las 2.5 canastas básicas., pero se estima que seguirían los aumentos por arriba de la inflación

De 2019 a la fecha, el salario mínimo en México presenta un crecimiento de 144% y restándole la inflación de esos años queda en un aumento real de 90%, pero aún así todavía no llega a las 2.5 canastas básicas que se han trazado el sector empleador.

El vicepresidente de la Comisión Laboral de Coparmex Nacional, Octavio Benavides Narro, indicó que con esos aumentos, el salario mínimo va en 1.8 canastas básicas.

TE PUEDE INTERESAR: Prioriza Coahuila calidad en Puntos Violeta y avanza en la definición de predios para el tren: María Bárbara Cepeda

“Hemos ido avanzando para llegar a los 2.5 canastas básicas, es algo que nos hemos trazado como sector empleador y vamos trabajando con los tres actores del mundo del trabajo, como son los empleadores, los trabajadores y el gobierno, es uno de los compromisos de la presidenta”, dijo.

Ante ello, el incremento al salario mínimo general de 13% para el siguiente año, el cual se compone de 17.01 pesos como monto independiente de recuperación, más 6.5% para el salario mínimo y para el que aplica en la zona libre de la frontera es solamente 5%, toda vez que ha presentado incrementos muy altos en los últimos.

En el caso de la propuesta de la CTM que pedía un aumento al salario mínimo de 30.6% para el siguiente año, indicó que todos salieron con lo que fue lo posible y se logró un buen punto, por lo que se llegó a un punto donde todos están cómodos.

Al cuestionarle si las empresas están en condiciones de pagar en 2026 un aumentó del 13%, comentó que este incremento es ley para el salario mínimo, pero para los demás es una referencia, por lo que cada centro de trabajo negociará sus contratos colectivos y salarios de acuerdo a las realidades que tenga cada centro de trabajo.

“Todos aquellos que no reciben el mínimo están en libertad de negociarlo, hay empresas que están en posibilidad de dar ciertos incrementos y otras revisar por abajo de sus parámetros”, indicó.

Finalmente sobre el acercamiento que está dando entre los salarios mínimos y profesionales, reconoció que ya hubo algunos salarios profesionales que “se los comió el salario mínimo y se seguirá metiendo presión no solo a los profesionales, sino también a los de contratos colectivos, por ello, desde 2016 se ha hecho un llamado a las empresas para que revisen bien sus salarios y los desvinculen de los incrementos al salario mínimo.”

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM