¡Se adelanta la Cuesta de Enero!... 70 por ciento de los mexicanos no completan la canasta básica y piden fiado
COMPARTIR
La alta inflación y los bajos ingresos ha provocado que los hogares mexicanos no alcancen a comprar una canasta básica y piden fiado a tienditas y comercios de barrio
La cuesta de enero se adelantó para 70% de los mexicanos. Impactados por la alta inflación y bajos ingresos, a siete de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica, incluso no pueden comer tres veces al día y su capacidad de compra se ha reducido, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, informó que 50.42% de los consumidores y sus familias terminarán el año “presionados”, por constante aumento de precios en alimentos, la pérdida de su poder de compra y los problemas para terminar la quincena.
Indicó que, ante las dificultades económicas antes mencionadas, 15.78% de las personas refirió que cerrará 2022 “sin dinero”; mientras que 14.12% de la población reconoce que terminará “endeudado”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan empeños hasta 40% en Saltillo por inicio de clases; PROFECO emite recomendaciones
Al presentar los resultados de su Encuesta 18 Inflación y Carestía, el presidente de la Anpec señaló que solo 19.68% de los mexicanos aseguró que terminará “muy bien” este año, sin sobresaltos económicos importantes.
Como resultado de los incrementos de precios, dijo que los comerciantes señalan que el consumo ha caído 30 por ciento, y más allá, la encuesta reveló que 85 por ciento de los mexicanos piden fiado.
Datos de la encuesta, que se aplicó en los 32 estados de la República a mil 660 comerciantes, cara a cara, reveló que 46 por ciento de las personas que pide fiado nunca habían solicitado este crédito de emergencia, y el monto promedio es de 500 pesos.
Entre los hallazgos del sondeo, está que se han reconfigurado las costumbres de compra, pues ahora el consumo de 60 por ciento de los clientes es “bajo y pobre”, el ticket de compra es de 100 pesos, y en productos, la gente cada vez compra menos.
Productos que se compran por medio kilo
La encuesta de la Anpec reportó que los productos de mayor consumo, que se compran por medio kilo, son:
Tortilla
Arroz
Frijol
Azúcar
Tomate
Embutidos y quesos: menos de medio kilo
Carne: medio kilo o cancelaron su compra
Productos que se compran por pieza:
Pan
Cebolla
Aguacate
Huevo
Productos que se han dejado de comprar por su alto precio:
Aceite de canola
Atún en lata
Pan de caja
Sardina en lata
Huevo