Suman ya siete quejas laborales interpuestas por EU contra México
COMPARTIR
Pide investigación en la empresa Unique Fabricating, de Querétaro, por abuso a los derechos de asociación de los trabajadores
Debido a una presunta negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México iniciar una investigación en la planta Unique Fabricating en Querétaro, Querétaro, anunció la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: México resuelve bajo T-MEC queja laboral de EU contra empresa de Coahuila
Se trata ya de la séptima queja planteada por el Gobierno estadounidense bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El caso se suma a los de Tridonex (Matamoros, Tamaulipas), General Motors (Silao, Guanajuato), Panasonic (Reynosa, Tamaulipas), Teksid Hierro (Frontera, Coahuila) y VU Manufacturing (Piedras Negras, Coahuila).
“Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar rápidamente estos problemas mientras perseguimos el objetivo compartido de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.
La queja se da luego de una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticas y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del estado de Querétaro.
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos aseguró que se negaron los derechos de libre asociación y de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que hizo la solicitud en espera de que el gobierno de México conteste en 10 días y de aceptarla se resuelva en 45 días.
Con información de medios