Tras huelga en EU, Ford Motor ‘pensará’ más dónde producir sus vehículos
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Por si no bastara, trabajadores de planta en Louisville, Kentucky, amenazan con otro paro de labores para el 23 de febrero
Por si no fuera suficiente para Ford Motor la huelga realizada en el otoño del 2023 en Estados Unidos para decir que ahora “pensará cuidadosamente” dónde fabricar sus vehículos, ahora los trabajadores de una planta en Louisville, Kentucky, amenazan con un nuevo paro de labores.
El United Auto Workers (UAW) amenazó con ir a huelga la próxima semana en la fábrica más grande y rentable de Ford Motor Co., en una disputa relacionada con el contrato local.
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El sindicato indicó el viernes que cerca de 9 mil trabajadores de la Planta de Camiones de Kentucky en Louisville irán a la huelga el 23 de febrero si no se resuelve la disputa contractual local. Si estalla la huelga, será la segunda vez que el sindicato paraliza la fábrica en un año.
En octubre, los trabajadores afiliados al UAW cerraron la planta durante las negociaciones contractuales nacionales que finalizaron con grandes aumentos salariales para los empleados.
La planta, una de las dos de Ford en Louisville, fabrica camionetas pickup serie F de trabajo pesado, así como las camionetas SUV de gran formato Ford Excursion y Lincoln Navigator, todas ellas muy rentables para la empresa.
El sindicato afirma que la huelga podrá comenzar a las 12:01 de la madrugada del 23 de febrero y añade que otros 19 acuerdos locales están en negociación con Ford, y varios más en las empresas rivales General Motors y Stellantis.
SE LAMENTA FORD
La amenaza de huelga se produce un día después de que el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo en una conferencia de analistas realizada en Nueva York que la polémica huelga del otoño pasado cambió la relación de Ford con el sindicato hasta el punto en que la automotriz “pensará muy cuidadosamente” dónde fabricará sus vehículos en el futuro.
Farley explicó que la fábrica de Louisville fue la primera planta de camiones que el UAW cerró en la huelga del año pasado, pese a que Ford tomó la decisión consciente de construir todas sus camionetas pick up en Estados Unidos.
En la conferencia Wolfe Research Global Auto Conference, en Nueva York, indicó que la compañía siempre se enorgulleció de su relación con el UAW, tras evitar huelgas desde la década de 1970.
Pero el año pasado, la fábrica de Ford en Louisville, Kentucky, fue la primera planta de camiones que el UAW cerró debido a la huelga.
Ford, dijo Farley, decidió construir todas sus camionetas grandes altamente rentables en Estados Unidos y, con diferencia, tiene la mayor cantidad de miembros sindicales (57 mil) de cualquier fabricante de automóviles de Detroit. Esto tuvo un costo más alto que el de sus competidores, General Motors y Stellantis, quienes se declararon en quiebra y construyeron plantas de camiones en México, dijo.
Pero Ford pensó que era el “tipo de costo correcto”, agregó el CEO.
“Nuestra dependencia del UAW resultó en que fuimos la primera planta de camiones en cerrar”, dijo Farley. “Realmente nuestra relación ha cambiado. Ha sido un momento decisivo para la empresa. ¿Tiene esto un impacto empresarial? Sí”, agregó.
General Motors y Stellantis tienen plantas en Estados Unidos y México donde fabrican algunos de sus modelos más rentables.
Con información de medios