Va el comercio electrónico por un desempeño más estable en México en el 2024
Fechas y plataformas se consolidan cada vez más entre los usuarios que gustan más de la comodidad de realizar sus compras a través de solo un clic
Aunque para el comercio al por menor de todo el mundo, las primeras semanas del año calendario son el momento ideal para mirar hacia adelante y comenzar a prepararse para el resto del año, una fecha concreta es clave para disparar las ventas, ya sea en el comercio físico como en el electrónico.
En el caso de las ventas en línea, en América Latina cada país tiene sus fechas o eventos clave, y respecto a México sus fechas más importantes son el Hot Sale, del 15 al 23 de mayo; el Hot Fasion, a celebrarse en agosto y el Hot Travel, para octubre, mientras que el Buen Fin 2024 será del 21 al 24 de noviembre; el Black Friday, el 29 de noviembre y el Cyber Monday el 2 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 27 millones realizan transacciones digitales en México
En este nuevo año, el Hot Sale, el regreso a clases, el Buen Fin y las compras navideñas son algunos de los hitos que marcan el crecimiento del comercio electrónico en México, una industria que se mantiene creciente y más estable, en comparación con la prepandemia.
De acuerdo con la encuesta El Futuro Económico del Comercio Electrónico en América Latina, hecha por Signifyd y Adobe, las ventas de comercio electrónico aumentaron 27% hasta octubre de 2023 en la región, en comparación con el mismo periodo en el año anterior.
“Lo que dijeron 8 de cada 10 encuestados, es que es súper importante incrementar la aprobación en el check out, porque inviertes mucho en traer al usuario, llega, navega, tienes un sitio increíble, pero si al final del día no le apruebas una transacción, se termina yendo”, señaló Christian León, vicepresidente de Signifyd México.
En la encuesta que refiere León, 85% de los encuestados dijo buscar alternativas a métodos de pago, donde no solo se busque la diversificación, sino también la flexibilidad de pagos, sin que esto implique un riesgo.
Entre las verticales que han mostrado crecimiento, de acuerdo con este estudio de Adobe, destacan supermercados, moda, hogar y decoración, donde hay una mejor experiencia de compra y motivación, aunque se mantienen algunos retos.
“La tendencia que vemos es llevar el e-commerce a tener mayor rentabilidad, si te fijas en las ofertas, antes eran súper agresivas, ya no son iguales, ahora la estrategia es conjunta con las tiendas físicas. Pero en línea lo que hace falta es tener una muy buena experiencia de usuario, donde aún se pueden hacer mejoras para evitar quiebres en toda la experiencia”, precisó Dan del Palacio, head de marketing empresarial en Adobe.
Por ejemplo, una mala práctica que puede crear desconfianza es pedir datos que no se necesitan. El ejecutivo de Adobe por ejemplo señala que un cliente tenía en su formulario de registro que los usuarios pusieran su CURP, lo que hacía que muchos dejaran de llenarlo y se terminaban yendo del sitio.
“Estas pequeñas acciones generan más resistencia, pues los usuarios se han hecho más críticos con lo que se pide, además de que no ven beneficios cuando un comercio les pide algún dato, como su cumpleaños, por ello recomendamos estrategias de fidelización, a través de cupones u otras ofertas que ayuden a que estas solicitudes tengan sentido”, indicó del Palacio.
EN PLENO CRECIMIENTO
El mercado de comercio electrónico de México tuvo un valor de 31 mil millones de dólares en 2023, según Americas Market Intelligence, y se espera que para 2026, el e-commerce de Brasil habrá crecido 17% y el de México 33 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Alibaba, Shein y Temu usan prácticas desleales que afectan al comercio, denuncian supermercados mexicanos
Las respuestas a la encuesta realizada por Signifyd y Adobe a los comercios de la región indican que los dos países están en la misma trayectoria en términos de prioridades y estrategias para el éxito. Los comercios señalaron también algunas diferencias entre ambos mercados, como el hecho de que Brasil no solo es significativamente mayor en tamaño, sino que también está más avanzado en el desarrollo de su e-commerce y su cultura en línea en temas de pagos electrónicos.
Así que además de sumar los retos enumerados, los expertos de Adobe y Signifyd señalan que se tendrá que lidiar con un usuario más exigente en las entregas y atención postventa, donde empresas como Amazon o Mercado Libre se perfilan como los competidores más grandes del ecosistema digital mexicano.
Una encuesta de Statista indica que Amazon fue el sitio web con el mayor número de visitantes mensuales en mayo de 2023 en México. Durante ese mes, cerca de 106 millones de personas acudieron a la plataforma con sede en Seattle, superando así a la anterior empresa líder, Mercado Libre, que se quedó con 91 millones, por dimensionar su popularidad.
Por su parte, basado en datos del 2022, el INEGI reveló que el comercio electrónico de bienes y servicios contribuye con el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
La aportación del comercio electrónico como parte del PIB subió un punto porcentual frente al 4.9% de 2021, detalló el organismo autónomo en su reporte.
El valor agregado bruto del comercio electrónico subió un 36.9% anual en 2022 hasta casi 1.75 billones de pesos (cerca de 102 mil 400 millones de dólares), indicó el informe.
De este monto, el INEGI detalló que el 23.3% correspondió al comercio al por menor de bienes, el 19.4%, a ventas mayoristas y otro el 57.3% al resto de los servicios.
Los datos también exhiben el comportamiento económico de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) subió un 3.1% en 2023 tras un crecimiento del 3.9% en 2022.
Además, las ventas minoristas en México se elevaron un 8.5% en 2023 impulsadas por un consumo “resiliente”, según informó en enero la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
COMENTARIOS