Vinos en Coahuila: bouquet, tradición y economía en una copa
Del 8 de julio al 30 de septiembre se realizarán las icónicas vendimias en las diferentes zonas vinícolas de la entidad, las que generarán numerosas ventas a hoteles, restaurantes y al comercio en general
Cuando se habla de vino mexicano generalmente se hace referencia al Valle de Guadalupe, en Baja California, o a Querétaro y Guanajuato, pero pocos saben que Coahuila no sólo cuenta con una ruta del vino, sino que es la cuna de la industria vitivinícola de México y América en general, con lo que sus etiquetas no sólo ofrecen un bouquet de calidad, historia y tradición, sino que representan una gran fuente de ingresos.
Como cualquiera otra región vinícola que se precie de serlo, en Coahuila está por iniciar la icónica temporada de las vendimias. La vendimia es el proceso de cosecha y recolección de uvas, principalmente para la elaboración de vino. Es un momento clave en el proceso de elaboración del vino, y los enólogos y bodegueros toman decisiones cruciales durante este tiempo.
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En días pasados, autoridades de Coahuila, del sector turismo y empresarios del sector vinícola dieron a conocer el calendario de vendimias para impulsar el turismo enológico.
Al evento, con sede en la Bodega El Fortín, acudieron Ricardo Saldívar, gerente de Vinos de Coahuila; Andrés Velasco Cuevas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo; Olga Lara Rodríguez, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras, y Jesús María Ramón Aguirre, de la bodega anfitriona.
En 2023, las vendimias se llevarán a cabo del 8 de julio al 30 de septiembre en las distintas bodegas y viñedos de Parras de la Fuente, Arteaga, General Cepeda, Saltillo, San Buenaventura y Ramos Arizpe. La asociación Vinos de Coahuila tiene registradas de manera oficial a 22 bodegas.
“Hoy Coahuila no sólo es la cuna de la vitivinicultura en América, también es la zona vinícola de mayor calidad de México y una de las más competitivas a nivel mundial, con más de mil 300 reconocimientos”, dijo Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo de Coahuila.
Agregó que las vendimia representan además una excelente oportunidad para impulsar a los prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y al comercio en general, en los municipios donde se realizan.
En cada una las celebraciones, las casas vinícolas ofrecerán sus mejores vinos, deliciosa comida y buena música, tendrán conciertos y varios atractivos para los visitantes.
Incluso, la revista internacional Wandereater, especializada en gastronomía, turismo y viajes, ubicó a Coahuila en el primer lugar del Top 6 de las mejores regiones vinícolas del mundo para visitar en 2023.
Destacó que una de las razones más interesantes para viajar a México es la ruta Vinos y Dinos, en Coahuila: “Esta ruta de viaje ofrece la visita a bodegas en las que se han encontrado fósiles de dinosaurios mientras se construían, mismos que se encuentran en exhibición. Cada bodega permite que los visitantes aprendan más sobre los hallazgos de la vida prehistórica en México y los vinos de la región”.
POTENCIA NACIONAL
Coahuila es la cuna de la vitivinicultura en América, con una tradición de más de 420 años de historia y actualmente ofrece más de 100 etiquetas de productos vinícolas variados y de gran calidad que han recibido múltiples premios internacionales.
La hacienda de San Lorenzo es el origen de Casa Madero, la primera vitivinícola en América. En 1597 se le dota de tierras por parte de Felipe II a don Lorenzo García con el permiso de plantar viñas para producir vino. Así, la primera empresa vinícola de América, México y Coahuila fue fundada el 19 de agosto de 1597.
Hoy, Coahuila ocupa el segundo lugar en producción vitivinícola, sólo por debajo de Baja California, a través de sus 22 bodegas o productores de vinos. Mediante la asociación Vinos de Coahuila, se pretende convertir al estado en el primer productor de vino del país.
IMPULSO VINÍCOLA
Nombrado en mayo pasado nuevo presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el saltillense Salomón Abedrop López dijo que trabajará “para hacer crecer la producción de la uva mexicana, su cadena de valor y contribuir con el bienestar para nuestro campo y la economía del país”.
Elegido para el periodo 2023-2025, indicó que para los próximos 10 años se espera un incremento del 35% en las superficies destinadas a la producción de uva.
Recordó que México se ubica en el 9 puesto a nivel mundial como productor de uva pasa, en el 26 como productor de uva de mesa y en el 27 como productor de vino de mesa.
Pero eso no es todo, afirmó que el vino mexicano es el que más se consume en el país y que el sector vitivinícola representa la segunda fuente de empleos más importante a nivel agrícola.
Comentó que su objetivo es que los espacios destinados a plantíos pasen de 40 mil, a 55 mil hectáreas para el 2030, mismo periodo en el que se espera que la producción de vinos pase de 38 millones, a 52 millones de litros anuales.
Para lograr este crecimiento, dijo que el Consejo buscará establecer sinergias con las autoridades de las 15 entidades productoras de uva, así como con las asociaciones de productores locales.
Destacó la importancia de buscar nuevos consumidores, ya que el 90% del consumo de vino se concentra en el 10% de la población. En México, el consumo per cápita de vino es de 1.2 litros anuales, lo cual representa un aumento del 37% en comparación con los 950 mililitros consumidos antes de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con datos del Comité Provino, este año la producción nacional de vinos podría alcanzar las casi 5 millones de cajas, luego de que en 2022 registró 4 millones de cajas, equivalentes a casi 40 millones de litros.