¿Y tú sabes qué deducciones pagas por trabajar?

Dinero
/ 18 julio 2023

Al afiliarse al IMSS se deben pagar ciertos impuestos y descuentos, conoce en qué consisten

México.- Para convertirse en un trabajador de tiempo completo y así estar adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se deben pagar ciertos impuestos.

Daniel Santiago López, presidente del Comité Fiscal del Colegio de Contadores de Jalisco, compartió cuáles son los montos que se encuentran en el lado derecho de tu planilla.

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Impuesto Sobre la Renta (ISR): Cada mes, semana o período pagado por el patrón, este impuesto se retiene en la fuente, variando del 1.92% al 35%, dependiendo del monto de los salarios reconocidos. Es un impuesto fijado por ley para pagar los gastos públicos de la nación. Se generan ingresos, por lo que los trabajadores están obligados a aportar una parte proporcional al gobierno. Este impuesto es retenido por el empleador y debe ser remitido al erario público.

Para ello, existe un tabulador en la Ley de Miscelánea Fiscal.

IMSS: Los empleados están cubiertos por un seguro de salud y el IMSS es responsable de brindar este servicio. El pago de este seguro proviene del salario del trabajador y el empleador, en cambio, debe cubrir el costo directamente.

DEDUCCIONES

Las deducciones de nómina están claramente estipuladas por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 110.

Si bien están prohibidos los descuentos o deducciones de los cheques de pago de los empleados, existen excepciones legales, las cuales son:

Pago de deudas con el patrón: por anticipo de salarios, o por recepción de artículos fabricados por la empresa, o por errores en pagos anteriores. En ningún caso podrá exceder del monto de un mes de salario y la reducción será acordada entre el trabajador y el patrón, sin exceder el 30% del exceso del salario mínimo.

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Pago de Renta: Cuando se alquile una habitación a trabajadores, la renta no podrá exceder el medio por ciento mensual del valor catastral del inmueble y se respetarán ciertas reglas.

Abonos para cubrir gastos INFONAVIT: Se retendrá el 1% del salario, este monto será utilizado para cubrir los gastos ocasionados por la administración, operación y mantenimiento del complejo inmobiliario. Estos descuentos deben ser aceptados por el empleado.

Caja de ahorros: siempre que los trabajadores expresen su acuerdo de forma clara y libre y que no superen el treinta por ciento del exceso del salario mínimo.

Fondo de ahorro: consiste en dar un porcentaje de lo que aporta el empleado para que sea transferido a una cuenta de ahorros para ser devuelto al final del año.

Pensión alimenticia: en favor de acreedores alimentarios, decretado por la autoridad competente.

Cuotas sindicales: especificadas en los estatutos del sindicato.

Abonos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores: destinados a la adquisición de bienes de consumo, o al pago de servicios. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder del 20% del salario.

Con información de Reforma

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